Radio en vivo

Internacional

OIEA alerta catástrofe nuclear en caso de ataque israelí a central iraní de Bushehr

La OIEA confirmó que hasta el momento no hay riesgo de contaminación tras los ataques israelíes a plantas nucleares de Irán.

NEW YORK (United States), 20/06/2025.- Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA) Rafael Grossi speaks via video call during a Security Council meeting addressing the ongoing conflict between Iran and Israel, at the United Nations (UN) headquarters in New York, USA, 20 June 2025. (Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL / SARAH YENESEL

Un ataque contra la central de Bushehr en Irán podría causar una catástrofe nuclear, alertó en el Consejo de Seguridad de la ONU el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tras señalar que no se han detectado emisión de radiaciones por los bombardeos de Israel, pero el “peligro” existe.

Tras ocho días de ataques israelíes, en particular contra las infraestructuras nucleares, no se han registrado “emisiones de radiaciones que afecten a la población”, pero el “peligro” existe, dijo Rafael Grossi.

Especialmente si se bombardea la central de Bushehr, advirtió tras presentar un informe de los daños sufridos por las estructuras nucleares y los riesgos de los bombardeos que inició Israel el pasado 13 de junio y que los iraníes han respondido con el lanzamiento de drones y misiles contra territorio israelí.

“Se trata del sitio nuclear de Irán donde las consecuencias de un ataque podrían ser más graves” ya que es una central nuclear en funcionamiento que “alberga miles de kilogramos de material nuclear”, dijo.

Un ataque a esta central, “podría provocar una liberación muy elevada de radiactividada “cientos de kilómetros” y podría requerir “aplicar restricciones alimentarias”, agregó.

Por lo tanto, Grossi pidió la “máxima moderación” a las partes en conflicto y recordó que es de “vital importancia que se permita a los inspectores del organismo verificar que se tengan en cuenta todos los materiales relevantes, especialmente los enriquecidos al 60%”.

“Más allá de los riesgos radiológicos potenciales, los ataques contra dichos materiales dificultarían este esfuerzo”, recordó.

Las hostilidades han dejado al menos 224 muertos en Irán y 25 en Israel, que también ha matado a numerosos responsables militares y científicos iraníes y ha dañado su infraestructura nuclear.

Poco antes, en el mismo foro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había pedido que se dé una “oportunidad a la paz” mientras en Ginebra (Suiza) empezó el diálogo sobre el programa nuclear de Irán entre el jefe de la diplomacia iraní y sus homólogos de la Unión Europea, Francia, Alemania y Reino Unido.