Irán-Israel: ¿Cuál es el rol de Rusia en el conflicto?
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a la Casa Blanca sobre su posible intervención en el conflicto en Medio Oriente.

Imagen de referencia de Getty images / AlexLMX
Ya se habla de la incursión de otros actores al conflicto entre Irán e Israel, desde Hezbolá hasta los Estados Unidos, pero ¿y Rusia? La internacionalista Margarita Cadavid da un panorama sobre el rol de Moscú en las hostilidades en Medio Oriente.
Lea también: Reino Unido: ley de eutanasia pasa su primera prueba
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a la Casa Blanca sobre su posible intervención en el conflicto en Medio Oriente.
La portavoz de la cancillería Maria Zajárova, afirmó que de hacerse, sería una decisión que conllevaría a “consecuencias negativas realmente impredecibles”.
En cuanto a Rusia y su postura en este conflicto, la profesora e internacionalista, Margarita Cadavid explica: “Básicamente porque la relación de Rusia con Irán sí es fuerte. Ellos tienen acceso a lo que se llama el Deep State iraní, que son figuras muy fuertes, muy claves, inclusive el mismo Ayatollah dentro de Irán, y eso les permite un diálogo mucho más directo y obviamente más fluido.”
Cadavid dice que el Kremlin tiene más bien una postura de mediación en el conflicto, al ser aliado estratégico de Irán y tener acercamientos amistosos con la Casa Blanca.
“El Kremlin en este momento tiene unas buenas relaciones con los Estados Unidos, por eso sería un buen puente de comunicación entre ambos. Y a Rusia por su parte no le interesa una escalada en este momento de la guerra porque le interesa que Irán siga teniendo un papel fuerte estratégico dentro de la región (Medio Oriente”.
También le interesa: Irán - Israel: se cumple una semana de conflicto sin señales de una solución
De esta forma, Moscú solo tendría intereses de mediación para fortalecer relaciones tanto en Norteamérica como en Medio Oriente, sobre todo con Teherán.



