27 años de prisión para ‘el enano’, responsable de asesinar a un policía durante fuga en Medellín
El condenado lideró la fuga de 12 personas del Centro Transitorio de Protección y disparó contra los uniformados que intentaban contener el escape.

Alias "el enano" en su captura. Foto: Fiscalía General de la Nación
Medellín, Antioquia
En Medellín, un juez de conocimiento condenó a Vicente Zakcarías Rosso Marciglia, alias “el enano”, a 27 años y 7 meses de prisión. El fallo lo responsabiliza del homicidio de un suboficial de la Policía Nacional durante una fuga masiva de detenidos ocurrida el 23 de febrero de 2024.
Alias “el enano” fue hallado culpable de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados, así como de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, fuga de presos y uso de documento falso. Según la Fiscalía, días antes del escape una mujer violó los protocolos de seguridad y logró ingresarle un arma de fuego al hoy condenado.
Durante la madrugada de la fuga, Rosso usó dicha arma para intimidar al personal del Centro Transitorio de Protección, ubicado cerca de la plaza Minorista. Así facilitó la huida de otros 12 detenidos. En el proceso, despojó de su escopeta de dotación a un patrullero que custodiaba el perímetro.
Lea también
Al llegar refuerzos policiales, “el enano” disparó contra dos uniformados. En el ataque murió el intendente Dennis Fernando Morales Jaramillo, y resultó gravemente herido el patrullero Diego Armando Burbano Prada.
Finalmente, en febrero de este año, el responsable fue capturado en el barrio Laureles. Durante el procedimiento, intentó evadir a las autoridades presentando una cédula de extranjería falsa.