Procuraduría pide al IGAC avanzar en controversia limítrofe entre Barranquilla y Puerto Colombia
El ente de control pidió a las autoridades alcanzar una solución definitiva que establezca claramente la línea divisoria entre ambos territorios.

Imagen de Referencia, Cortesía.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública instó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) a retomar el proceso de deslinde entre los territorios de Barranquilla y Puerto Colombia, una controversia territorial que lleva casi tres décadas sin resolverse.
El conflicto se da en el conocido corredor universitario, con más de 1.400 hectáreas que la Asamblea del Atlántico había incorporado al municipio de Puerto Colombia. Sin embargo, esa medida fue anulada por el Consejo de Estado en segunda instancia, ratificando un fallo previo del Tribunal Administrativo del Atlántico.
La disputa territorial ha generado tensiones sostenidas, especialmente en los últimos años, con nuevos alegatos desde ambos lados. Incluso, el IGAC había iniciado un proceso de deslinde que terminó suspendido tras un derecho de petición presentado por el Distrito de Barranquilla, situación que dejó en pausa cualquier avance institucional en la zona del corredor universitario.
Más información
“Es urgente avanzar hacia una solución definitiva”
Frente al limbo jurídico y administrativo que afecta la gestión territorial, la Procuraduría promovió una mesa de trabajo con los actores involucrados para dinamizar soluciones desde un enfoque preventivo. El objetivo, según el ente de control, es “promover el diálogo y la construcción de consensos”, permitiendo al Congreso ejercer su rol en la definición de los límites intermunicipales.
“Es urgente avanzar hacia una solución definitiva que permita establecer con claridad la línea divisoria y elimine la incertidumbre que hoy impacta negativamente la planificación territorial”, concluyó la Procuraduría en su pronunciamiento.