Brasil confirma que está libre de gripe aviar tras concluir período de cuarentena sanitaria
Este país es el mayor exportador de pollo en el mundo y el caso de gripe aviar llevó a unos 65 países a aplicar diversas restricciones.
EE.UU. estaría considerando vacunar a los pollos contra la gripe aviar / Panyawat Boontanom / EyeEm
El Gobierno de Brasil informa a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) que están libres de gripe aviar, tras concluir el período de cuarentena sin nuevos casos y haber aislado totalmente el brote que se registró el pasado 16 de mayo en una granja comercial del sur del país.
Según el Gobierno, la cuarentena fue iniciada el 22 de mayo por una granja afectada en Montenegro, municipio de Río Grande do Sul y en el que se registró el hasta ahora primero y único brote de la enfermedad en una granja comercial en Brasil.
Luego de 28 días sin nuevos casos, Brasil concluyó todas las acciones sanitarias exigidas y recuperó su estatus como país libre de la enfermedad, asegura la nota.
“Seguimos todos los protocolos, contuvimos el brote y ahora avanzamos con responsabilidad hacia una retomada gradual del comercio exterior”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro.
La gripe aviar generó caídas en exportaciones de pollo
Según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), estas restricciones causaron en mayo una caída de las exportaciones de pollo del orden del 12,9 %, con respecto al mismo mes del año anterior.
El Ministerio de Agricultura al notificar a la OMSA de que no registró nuevos casos concluido el período de cuarentena, también está informando directamente a los países que impusieron restricciones para que las levanten “lo más rápido posible”.
Además, de acuerdo con el secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio, Carlos Goulart, la rápida superación del brote fortalece la credibilidad del sistema sanitario del país y permite la inmediata normalización de las exportaciones.