Rector de la U. de A. defiende su gestión en medio de crisis y tensiones institucionales
El rector John Jairo Arboleda respondió a las críticas recientes sobre su gestión, defendió el papel del equipo directivo y pidió evitar el uso político de la crisis financiera.

John Jairo Arboleda fue reelecto como rector de la UDEA- foto Universidad de Antioquia
Medellín, Antioquia
En medio de una coyuntura marcada por tensiones internas y cuestionamientos sobre su liderazgo, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, emitió una carta pública en la que se pronunció sobre el proceso de evaluación de su gestión, la crisis financiera que afronta la institución y los rumores sobre su eventual salida.
“Siempre he manifestado mi total disposición para escuchar y atender aquellas críticas que son genuinamente universitarias”, señaló el rector, quien también reivindicó el carácter humanista y académico de los procesos de evaluación que, según él, deben ser integrales, objetivos y propositivos.
Uno de los aspectos centrales del pronunciamiento fue la queja por la falta de comunicación oficial sobre los resultados de su evaluación. Aunque han circulado versiones no formales desde diferentes sectores universitarios, el rector afirmó que no ha recibido “la calificación cualitativa y cuantitativa” ni tampoco “la respectiva retroalimentación”.
Según Arboleda, esta omisión se ha convertido en terreno fértil para rumores, interpretaciones erradas y expresiones personales que distorsionan el propósito de la evaluación, cuyo marco legal está claramente definido por la normativa institucional del Consejo Superior Universitario.
Lea también: Asesinaron a un concejal de San Andrés de Cuerqia. El presunto agresor sería un menor de 17 años
Lea también: Capturado hombre que atacó el bus de Millonarios en Medellín
“No se reconoce el esfuerzo diario”: Arboleda defiende a su equipo y rechaza acusaciones
Frente a los señalamientos sobre presunto ausentismo, falta de liderazgo e incumplimiento de metas, el rector fue enfático en defender el trabajo de su equipo. Aseguró que las críticas
“Contrastan con el trabajo realizado y los resultados obtenidos por un equipo altamente comprometido de profesores y otros servidores universitarios”. Reiteró que la Universidad ha sorteado una crisis financiera estructural sin precedentes, y que parte de esa contención ha sido posible gracias a la labor diaria y persistente de quienes lideran procesos internos, buscan recursos y gestionan relaciones con entes gubernamentales y privados, tanto nacionales como internacionales.
A pesar de reconocer la gravedad de la situación financiera, el rector subrayó que la U. de A. ha mantenido su excelencia académica y su visibilidad internacional.
Atribuyó ese logro al esfuerzo colectivo del Consejo Superior, el Consejo Académico, las facultades, estudiantes, empleados y egresados. En su mensaje, Arboleda alertó sobre intenciones que, lejos de ser constructivas, “responden a intereses ajenos a la Universidad”.
Y agregó con firmeza: “La crisis es real, pero profundizarla para favorecer intereses particulares no contribuye a la estabilidad institucional ni a la autonomía universitaria”.