Cali

Una niña de 5 años y su abuelo, entre las víctimas de la explosión en Meléndez

Ambos fueron atendidos inicialmente en el hospital Mario Correa Rengifo, donde vivieron momentos críticos tras el estallido ocurrido el 10 de junio, su recuperación tomará tiempo

Zona de urgencias HUV / Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Zona de urgencias HUV / Foto: Gobernación del Valle del Cauca

En medio del caos que dejó la explosión en el barrio Meléndez el pasado lunes 10 de junio, una historia conmueve a la comunidad, la de una niña de 5 años y su abuelo de 70, quienes fueron alcanzados por la onda explosiva mientras se dirigían a la escuela. Ambos fueron atendidos de urgencia en el Hospital Departamental de mediana complejidad Mario Correa Rengifo.

“Hacia las 8:40 de la mañana en el servicio de urgencia... se vivieron momentos dramáticos producto de esta situación y este caos social que estamos viviendo”, narró el doctor Juan Carlos Corrales, gerente del hospital.

La niña llegó con heridas múltiples y de gran complejidad. “Tenía lesiones severas en ambos brazos, con lesión total de la piel, músculo y tejido graso, al punto de que los huesos eran visibles”, explicó el doctor Corrales. También presentaba daños en el abdomen y en el rostro “una lesión muy muy severa en la hemi cara izquierda que compromete el párpado inferior, la boca y las piezas dentales, con fracturas múltiples”.

Pese a la gravedad de las heridas, la menor estaba lúcida. “La esfera mental conservada, una niña muy lúcida, pero por supuesto afectada emocionalmente”, detalló el médico. Fue estabilizada y remitida de inmediato a la Fundación Valle del Lili, donde recibe atención especializada en cirugía plástica, pediátrica y traumatología, “un caso que nos consternó empezando por la pediatra que la atendió que se afectó fuertemente”, dijo el gerente Corrales.

Más información

El abuelo de 70 años, quien también resultó herido, fue intervenido quirúrgicamente en el mismo hospital. Tenía una herida muy seria, muy fuerte a nivel abdominal... encontramos objetos en dicha cavidad abdominal”, relató Corrales. Permaneció unas horas en la unidad de cuidados intensivos, estable y consciente y luego fue remitido al Hospital Universitario del Valle donde son atendidas también, las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en varias partes de su cuerpo.

Para el doctor Corrales, lo vivido es un reflejo del deterioro social en la región: “Esto es una guerra total… un abuelo que lleva a su nieta a la escuela y de pronto se encuentra con una realidad totalmente diferente con la que iniciaron su día, es la muestra del caos que estamos viviendo”.

La buena noticia, 48 horas después de la explosión en Meléndez es que la menor de 5 años sigue internada en la Fundación Valle del Lili, pero fuera de cuidados intensivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad