Menor casi muere por falta de ambulancias en San Andrés: piden a MinSalud recursos
Hospital Regional está a la espera de un desembolso para invertir en una nueva ambulancia para el municipio de Santander.

Bucaramanga
Por una caída una niña de tres años tuvo un trauma craneoencefálico. Fue atendida en el Hospital San José de San Andrés en Santander, pero por la complejidad del golpe tuvo que ser trasladada al Hospital de Málaga.
Ante la falta de ambulancia en San Andrés la menor de edad estuvo en alto riesgo.
“Presentó unos signos de alarma. Fue remitida hacia Málaga. Los médicos quisieron descartar con imágenes diagnósticas fracturas. No tenemos el nivel para este tipo de atenciones”, aseguró Fabián Rojas, gerente del Hospital San José de San Andrés.
Puede leer: Atraco en una tienda de Bucaramanga dejó a dos personas heridas
Por fortuna la alcanzaron a trasladar a tiempo. Le hicieron una tomografía y no le encontraron fracturas, ni sangrado interno y fue dada de alta hace pocos días.
El hospital del municipio de la provincia García Rovira cuenta con dos ambulancias para la atención de 10.000 habitantes.
Le sugerimos: “Miguel se quejó varias veces ante la UNP”: congresista Óscar Villamizar
Una es modelo 2010 y presenta fallas recurrentes, al tener quince años de uso. La otra es 2020 es con la única que cuentan la mayor parte del tiempo.
“El hospital de San Andrés se ha visto en contingencia por la falta de ambulancia. Porque mientras la que sirve está en remisión, llegan otros casos y las distancias son largas. Se le ha pedido al Ministerio de Salud que agilicen los recursos para la compra de una nueva ambulancia para salvar vidas”, agregó el gerente.
Otras noticias:
Según la resolución 1009 de mayo de este año ya fue asignada una ambulancia con recursos de 323 millones de pesos, sin embargo, aún no han hecho el desembolso.
La mayoría de los pacientes son remitidos a Málaga, a una hora y media; o Bucaramanga que está entre 3 y 6 horas de distancia.
“Cuando tenemos alguna contingencia pedimos apoyo con ambulancias de Guaca o Málaga”.