Sellan fundación Amane-Seres de Sogamoso por muerte de adulto mayor y condiciones antisanitarias
El centro tenía varios antecedentes, entre esos, la muerte de dos adultos mayores

En el lugar se han presentado varios episodios que son materia de investigación. Foto | Facebook
Sogamoso
En Sogamoso, se intervinieron el jueves 5 de junio las instalaciones del centro de rehabilitación Drugs Up Amane-seres, ubicado en la carrera 12 # 55 A-51, al respaldo de la estación de servicio Terpel del Sena. La acción fue motivada porque se conoció el fallecimiento de un hombre de 60 años en el lugar.
Según la Alcaldía de Sogamoso, ese mismo día, tras recibir la alerta, se desplegó un operativo en el que participaron unidades de la Sijin, funcionarios y contratistas de las secretarías de Salud de Sogamoso y de Boyacá (como autoridad sanitaria), así como la Personería Municipal, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Integración Social y la Inspección Cuarta de Policía. También se contó con la presencia de personal médico y de atención psicológica para asistir a los internos.
Durante la inspección, fueron hallados nueve hombres, adultos mayores. Uno de ellos, se encontraba en condiciones críticas de salud y fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Sogamoso. De los ocho restantes, siete fueron entregados a sus familias y uno fue remitido de forma transitoria a una institución de atención para población vulnerable.
En cuanto a las condiciones sanitarias, las autoridades encontraron alimentos en avanzado estado de descomposición: 36 kilos de carne y 10 kilos de otros productos. Además, el estado general del inmueble evidenciaba una situación crítica: suciedad visible, presencia de roedores, plagas y vectores, lo que representaba un riesgo sanitario para los residentes.
Otro de los hallazgos relevantes fue la existencia de gran cantidad de medicamentos genéricos, comerciales y especializados como antipsicóticos, anticonvulsivantes, diuréticos, anestésicos, antihipertensivos y otros, junto con insumos médicos como gasas, guantes y sales de rehidratación oral. Muchos de estos productos presentaban deterioro, estaban vencidos, en mal estado de almacenamiento y sin una procedencia clara. El acta de decomiso de los medicamentos contiene más de diez páginas con detalles sobre las referencias encontradas.
Asimismo, se encontraron registros de historias clínicas y copias de documentos de atención médica de los internos, lo que permitiría inferir que en el lugar se estaban prestando servicios de salud sin contar con habilitación por parte de la Secretaría de Salud de Boyacá. Frente a estos hechos y ante el evidente incumplimiento de los requisitos mínimos de salubridad, la institución fue sellada.
Este no es el primer incidente reportado en la entidad. Las autoridades confirmaron que existían antecedentes de fallecimientos en el lugar: al menos dos personas adultas mayores habrían muerto en circunstancias que aún están siendo investigadas. Además, se reportó el caso de otro interno que sufrió una caída desde un piso superior y que requirió atención médica especializada por la gravedad de las lesiones.
Según la Alcaldía de Sogamoso, el director del centro había impedido, en varias ocasiones, el ingreso del personal de la Secretaría de Salud para realizar inspecciones, pese a múltiples intentos previos por parte de la autoridad sanitaria municipal.
La Administración Municipal reiteró que continuará ejerciendo control y vigilancia sobre este tipo de establecimientos y recordó que todos los centros que presten servicios de atención a personas, deben cumplir estrictamente con las condiciones sanitarias y de habilitación establecidas por la normatividad vigente.