El 84% de los jóvenes en Bogotá y Cundinamarca quieren comprar vivienda nueva, según estudio
Los jóvenes entre los 18 y 28 años tienen interés en adquirir vivienda nueva, según el resultado del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda de Camacol.

El 84% de los jóvenes en Bogotá y Cundinamarca quieren comprar vivienda nueva, según estudio / ArLawKa AungTun
Según el informe, los jóvenes no han perdido el interés por adquirir vivienda propia, así lo demuestra el más reciente Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda presentado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, que reveló que un 84% de los jóvenes encuestados quiere comprar una vivienda nueva en la región.
Sin embargo, esta aspiración enfrenta múltiples obstáculos. Entre ellos, el estudio reveló que la falta de vida crediticia en los jóvenes de esta edad ocupa un porcentaje del 39,7% y la ausencia de un empleo fijo ocupa una taza de 29,3%, y estos serían los principales desafíos que impiden adquirir un bien propio.
La vivienda sigue siendo vista como una vía para alcanzar seguridad patrimonial y estabilidad con un 50,7%, e independencia con 40,3%.
“Los resultados ratifican que la inversión en vivienda sigue siendo atractiva, lo que se debe trabajar es en cómo hacerla viable en el corto plazo para la población más joven”, afirmó Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
El estudio también visibiliza una tendencia demográfica significativa. Según los resultados de este, se estima que para el 2050, la población mayor de 60 representará el 26,6% en la región, pasando del 15,7% en este 2025. Este grupo considera mayoritariamente que la vivienda propia es la mejor opción para el retiro 58,1%, financiada principalmente con un ahorro del 41,9%.
Aunque hoy solo el 3,2% contempla la opción de vivienda especializada, los servicios como atención de enfermería permanente 59,7% y los servicios de alimentación un 40,3%, empiezan a ganar relevancia entre sus preferencias.
“Se abre una gran cantidad de oportunidades para que los desarrolladores enfoquen productos especializados hacia la población mayor, pero también para que los adultos se informen sobre estos nuevos modelos de soluciones habitacionales y cómo acceder a la oferta de valor que estos nuevos proyectos ofrecen”, concluyó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.



