Masacre en Ricaurte: asesinado líder indígena AWÁ de Nariño y sus dos escoltas
El líder era representante legal de la organización indígena Camawari

Pasto - Nariño
En las últimas horas fueron asesinados el líder indígena Aurelio Araujo, representante legal de la organización Camawari, y sus dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Jesús Albeiro Chávez y Jackson Solarte en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Ricaurte, cerca al sector conocido como Ospina Pérez, en el piedemonte costero.
De acuerdo con Alex González, subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, las víctimas habrían sido abordadas por sujetos armados mientras se movilizaban en el vehículo asignado por la UNP, y posteriormente fueron incinerados.
“La primera imagen que se puede ver es la del señor Aurelio junto a los dos escoltas incinerados. Hay dos cuerpos incinerados ahí como se pueden ver las imágenes, pero son detalles que con Policía Judicial y Fiscalía se darán a conocer a la opinión pública”, señaló el funcionario.
Las autoridades rechazaron esta acción violenta que afecta al pueblo AWÁ, y se convocó a un consejo extraordinario de seguridad con participación de la Policía, el Ejército y la Fiscalía para atender la situación.
¿Quién era Aurelio Araujo?
Aurelio Araujo había asumido este año la representación legal de Camawari, que agrupa a diez resguardos indígenas del municipio de Ricaurte, mediante la resolución No. 037 del 5 de marzo de 2025 para el periodo comprendido entre el 7 de febrero de 2025 al 6 de febrero del 2027.
“Ya venía con resolución del Ministerio del Interior y ejercía su liderazgo en medio de un contexto complejo, en el que se desarrollan dos procesos de paz: uno con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y otro con los Comuneros del Sur”, explicó el subsecretario de Paz Alex González.
Por ahora las autoridades señalan que no se ha identificado responsables, sin embargo ya se iniciaron las investigaciones correspondientes del caso
Crisis de violencia en Nariño
Este ataque se suma a otros hechos violentos registrados recientemente en el departamento, como el atentado contra el líder indígena William Arias en el municipio de Barbacoas, y el asesinato de Aquiles Vallejos López y Brayan Lora Rosero ocurrido este fin de semana en el municipio de Linares en hechos que son materia de investigación.
“Desde hace tiempo no se presentaban situaciones de violencia en Linares, pero el gobernador ya convocó una reunión con el ministro de Defensa y su cúpula militar para atender esta nueva alerta”, advirtió el subsecretario de Paz y DDHH de Narño.



