¿Cómo se consigue la placa azul para carros antiguos en Colombia? Requisitos y paso a seguir
Debe tener en cuenta el tiempo de antigüedad de su vehículo para realizar la solicitud. Le contamos

Cambio de placas para vehículo antiguo - Foto: Alfred Durán © Consorcio Circulemos Digital, 2024. Ventanilla Única de Servicios
En el país se puede realizar el cambio de placa a su vehículo cuando este pasa a ser de servicio, su formato pasa de dos letras y cuatro números al regular de tres y tres, o está considerado bajo la ley como clásico o antiguo.
Las dos últimas categorías de vehículos se encuentran reglamentadas por la Resolución 3257 de 2018 del Ministerio de Transporte, relacionada con el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002).
En el caso de los carros antiguos en Colombia, la resolución considera dentro de esta categoría a un “automotor que haya cumplido 35 años y conserve sus características originales de fábrica, presentación y funcionamiento“.
Le puede interesar: Colombia presenta una disminución histórica sostenida en las cifras de siniestros viales
¿Cómo puedo obtener la placa azul para mi carro antiguo?
Si está interesado en convertir su vehículo en antiguo, debe tener presente primero que este cumpla con el tiempo indicado (35 años) en sus accesorios originales y seguir estos pasos:
Lea también
- Diríjase a entidades especializadas en la preservación de vehículos antiguos o clásicos, debidamente autorizadas e inscritas ante el Ministerio de Transporte. Puede consultarlas en la página oficial del Ministerio.
- El vehículo debe ser revisado por la entidad para que está brinde el certificado correspondiente de antigüedad. Tenga en cuenta que este debe ser entregado a más tardar a los 3 meses de su solicitud y tiene una duración de 2 años.
- La entidad encargada de la preservación de los vehículos deberá registrar en la plataforma HQ-RUNT el certificado de clasificación.
- Al momento en el que el vehículo obtenga la clasificación de antiguo por la entidad, entregue este certificado al Organismo de Tránsito en el que se encuentra matriculado el carro.
- Si cumple con los requisitos, el Organismo de Tránsito hará la entrega de la licencia con la especificación de: Automóvil: PA/ANTIGUO. Asimismo, le entregará la placa correspondiente, en este caso la conocida azul con franja blanca en el centro.
El trámite también lo puede realizar de manera virtual a través de la página de la Ventanilla única de servicios de movilidad.
¿Cuáles son los requisitos?
El Ministerio de Transporte explica a través de la resolución que, para que un Organismo de Tránsito avale si un carro se clasifica como antiguo, debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Presentar la solicitud de cambio de placa acompañada de la certificación.
- Tener el vehículo previamente matriculado.
- Estar a paz y salvo por concepto de multas de tránsito e impuestos.
- Presentar certificado de revisión técnico-mecánica.
- Presentar copia del pago de impuesto del vehículo.
- Hacer devolución de la licencia de tránsito y de la placa anterior.
De lo contrario, será rechazada la solicitud, así esta tenga un certificado de una entidad especializada en preservación de vehículos antiguos.
Diferencia con un carro clásico
Un carro clásico y un carro antiguo no significan lo mismo. Su diferencia radica en los años que cada uno tiene y en la clasificación que se agrega en la licencia (PA/CLÁSICO).
En el caso del primero, la resolución específica: “que haya cumplido 50 años y que, además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales”.



