Radio en vivo

Planeta Caracol

Programas

El Tití Cabeciblanco reclama más bosque tropical

Según la Fundación Proyecto Tití actualmente hay unos 7.400 individuos

La Directora Ejecutiva Fundación Proyecto Tití, Rosamira Guillen, en diálogo con Planeta Caracol llamó la atención sobre la necesidad de ampliar los bosques tropicales en Colombia, para garantizar el hábitat del Tití Cabeciblanco, una maravillosa especie endémica colombiana.

En cuanto a la restauración y protección de bosques tropicales, la Fundación comenzó protegiendo 70 hectáreas al establecer la Reserva Natural Regional Los Titíes de San Juan en 2015 y actualmente ha alcanzado las 900 hectáreas protegidas para la conservación de estos carismáticos primates.

Le puede interesar: Colmenas de Oportunidades

Rosamira Guillen agregó que en los últimos cinco años, se han almacenado y conservado en el banco de semillas más de 100,000 semillas de más de 70 especies nativas del bosque seco tropical.

El tití cabeciblanco es un pequeño primate que habita exclusivamente en Colombia, en los bosques tropicales del Caribe, especialmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, el norte de Antioquia y una pequeña porción del Chocó.

Con su característica melena blanca y sus expresivos ojos, este tití cabeciblanco es considerado un símbolo de la biodiversidad colombiana. Sin embargo, también es uno de los primates más amenazados del mundo.

La deforestación extensiva de los bosques tropicales que conforman su hábitat natural es la principal causa de la gran disminución de los individuos de esta especie. Además, la captura ilegal para el comercio de fauna silvestre, particularmente como mascotas, sigue siendo una amenaza latente.

Entre las décadas de 1960 y 1970, entre 20.000 y 40.000 individuos fueron extraídos de su entorno natural y exportados, principalmente a Estados Unidos, para ser utilizados en investigaciones biomédicas.

La Fundación Proyecto Tití lidera desde hace más de veinte años un esfuerzo integral de conservación. En 2005 y 2006, la Fundación realizó el primer censo poblacional en el área histórica de distribución del tití, revelando la existencia de menos de 7.400 individuos.