Más de 300 indígenas están bloqueando las vías que conducen al municipio de Belén de Umbría
Exigen presencia del Ministerio del Interior para el cumplimiento de acuerdos pactados el año pasado.

Cierre el Remolinos, Belén de Umbría (foto: comunidad)
Alrededor de 300 indígenas de la Organización Regional Indígena de Caldas (Orical) están bloqueando el sector de Remolinos, que comunica a Risaralda con algunos municipios de Caldas e incluso con la vía que conduce hacia la ciudad de Medellín.
José Daniel Chica Wazorna, miembro de la Organización Regional Indígena de Caldas, indicó que están exigiendo la presencia del Ministerio del Interior debido a unos acuerdos del año pasado, entre ellos, una entrega de tierras.
Lea también: Conozca los puntos de concentración de las marchas en Pereira para este 28 y 29 de mayo
Agregó que las vías están cerradas y no los abrirán hasta tener confirmación que un delegado con poder de decisión haga presencia en la zona de la manifestación.
José Daniel Chica Wazorna, miembro de la Organización Regional Indígena de Caldas
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, el alcalde de Belén de Umbría, Jhon Fredy Montes, señaló que estos cierres perjudican el transporte de los productos agropecuarios que salen de esta localidad.
Jhon Fredy Montes, alcalde de Belén de Umbría
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde la Policía de Risaralda, el mayor Diego Arcila, jefe seccional de Tránsito y Transporte, recomienda tomar vías alternas por los bloqueos de la comunidad indígena.
Mayor Diego Arcila, jefe seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Risaralda
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La comunidad indígena señaló que no despejarán las vías hasta que alguien con autoridad del Gobierno Nacional se siente en la mesa para revisar los acuerdos pactados en meses anteriores.