En Pereira, el vertimiento de un químico desconocido cerca a un colegio causó pánico en la comunidad
Por dos días expertos mantuvieron la zona acordonada por posibles daños ambientales y la presencia del químico en el ambiente.
Alerta ambiental en Pereira (foto: Alcaldía de Pereira)
La Dirección de Gestión del Riesgo del municipio de Pereira (Diger), atendió una delicada emergencia ambiental y de salud pública generada por el vertimiento, al parecer intencional de una sustancia química desconocida.
Los hechos se presentaron en cercanías de la institución educativa San Francisco de Asís, sede Yarumal Alto, en el corregimiento de Arabia.
La situación obligó a la evacuación inmediata del centro educativo, y el traslado de un menor de edad al hospital Universitario San Jorge de Pereira por afectaciones en su salud.
Le puede interesar: Accidente en Pereira causó el volcamiento de carro recolector; conductor quedó atrapado
Así mismo, fue evacuada una vivienda con tres ocupantes, los cuales afortunadamente ya pudieron retornar a su casa, puesto que las lluvias ayudaron con la disipación del químico en el ambiente.
La directora de la Diger, Dayana Andrea Gómez, informó que tras recibir el reporte de la comunidad, se activó el Equipo Técnico de Riesgo Químico para atender de forma urgente esta situación.
“Realizamos la activación de nuestro Equipo de Riesgo Químico para la atención de una emergencia generada por un acto irresponsable de personas que inescrupulosamente realizaron la disposición de un líquido que al parecer contenía herbicidas”.
Por su parte, Darío Moreno Peñuela, coordinador del Equipo de Riesgo Químico de la Diger, expresó que uno de los niños presentó fiebre, vómito dolor estomacal y mareo.
Le puede interesar: Atento al Pico y Placa en Pereira este 26, 27, 28, 29 y 30 de mayo: Horario y vehículos que afecta
“Este hecho generó la afectación a 30 niños y un profesor que tuvieron que evacuar la edificación y uno de los niños tuvo que ser remitido al hospital San Jorge”.
El coordinador también enfatizó el impacto ambiental potencial de este derrame, indicando que, “el irresponsable vertimiento realizado en el sector no tuvo en cuenta el posible daño ambiental, ni la cercanía de la población altamente vulnerable como son nuestros niños”.
La emergencia continúa bajo monitoreo permanente; aunque aún no se ha logrado establecer la identidad de la sustancia vertida ni de los responsables, las autoridades mantienen activa la investigación.