Tunja

Más de 200 familias se han visto afectadas por las lluvias en Duitama, Boyacá

Con los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días, se han perdido más de 300 hectáreas de cultivos en la zona rural del municipio.

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas en Duitama, han dejado campos, cultivos y familias afectadas / Foto: Gestión del Riesgo de Boyacá

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas en Duitama, han dejado campos, cultivos y familias afectadas / Foto: Gestión del Riesgo de Boyacá

Duitama

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han provocado serias afectaciones en el sector rural del municipio, dejando como saldo preliminar más de 200 familias damnificadas y más de 300 hectáreas de cultivos y pastos comprometidas.

De acuerdo con la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ya se han identificado pérdidas significativas en al menos 150 hectáreas de cultivos —entre ellos papa, cebolla, maíz, hortalizas, arándanos y flores— y 140 hectáreas de pastos. Además, se ha reportado la afectación de centenares de animales, incluidos bovinos, cerdos, cabras, gallinas y caballos.

“La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Duitama viene adelantando visitas a los predios del área rural que se encuentran en estas veredas que han reportado daños por las fuertes lluvias de los últimos días. Estamos realizando un censo a aquellos productores que han reportado afectaciones en sus cultivos y animales y a la fecha hemos identificado más de 200 familias afectadas, además, de 300 hectáreas de diferentes cultivos como papa, cebolla, maíz, hortalizas, flores, arándanos, pastos, entre otros, adicionalmente, se han visto afectados centenares de animales, entre ellos bovinos, cabras, gallinas y caballos. Este censo es el primer paso para solicitar ayudas al gobierno departamental y nacional, estamos siguiendo con todos los protocolos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, aseguró Sorany Carvajal, secretaria de Desarrollo Agropecuario de Duitama.

Ante esta situación, las autoridades locales han intensificado sus labores en el campo, realizando visitas a los predios reportados y adelantando un censo preliminar que servirá como base para gestionar ayudas ante los gobiernos departamental y nacional.

Paralelamente, el equipo técnico de la Secretaría ha comenzado a brindar atención veterinaria a los animales afectados y a ofrecer asistencia directa a los productores, con el fin de recuperar cuanto antes la productividad en las veredas impactadas.

Estamos desplegando todo el equipo técnico para dar atención médica veterinaria a los animales y asistencia a los cultivos que lo requieren. En los casos en los que se presentan afectaciones en infraestructura lo reportamos al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, con quien trabajamos articuladamente, ya que somos miembros y la alcaldesa Rocío Bernal Mejía ha hecho varias reuniones extraordinarias para que mantengamos actualizados los reportes y que tomemos medidas conjuntas”, añadió Carvajal.

La Administración Municipal reiteró su compromiso con el bienestar del sector agropecuario y aseguró que continuará trabajando de manera articulada para acompañar a las familias campesinas en medio de esta emergencia climática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad