Hong Kong promete recibir estudiantes que no puedan ir a Harvard
La decisión de las autoridades hongkonesas ocurre luego de que Donald Trump prohibiera a Harvard admitir estudiantes extranjeros.

La decisión de las autoridades hongkonesas ocurre luego de que Donald Trump prohibiera a Harvard admitir estudiantes extranjeros. (Foto: Caracol Radio / Getty )
Las autoridades de Hong Kong pidieron a las instituciones de enseñanza superior locales a que brinden apoyo a los estudiantes de la Universidad de Harvard tras la reciente prohibición de inscribir alumnos extranjeros en Harvard anunciada por la administración de Donald Trump.
Al menos cinco universidades locales hongkonesas han abierto sus puertas a estos alumnos, invitándolos a presentar solicitudes desde el pasado viernes.
Una consultora educativa informó también sobre un aumento de llamadas de “padres angustiados” por el “enfado” de sus hijos, quienes habían sido aceptados en Harvard, recoge hoy el diario hongkonés South China Morning Post.
Trump vs Harvard
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. justificó la prohibición al señalar la supuesta “actividad coordinada” de la universidad con el Partido Comunista de China, marcando así una escalada significativa en la disputa entre la administración Trump y la reconocida institución educativa de Massachusetts.
No obstante, una jueza federal de Boston (Massachusetts) bloqueó el viernes temporalmente la decisión de la administración de Trump de parar las matriculaciones de estudiantes extranjeros.
China lista para recibir estudiantes
Con todo, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) anunció que admitirá “incondicionalmente ” a los estudiantes afectados, extendiendo su invitación a todos los universitarios y posgraduados internacionales actualmente matriculados en Harvard, así como a los que han recibido ofertas de admisión, para que continúen en su institución.
Le interesa
La HKUST se ha comprometido a priorizar la revisión de solicitudes, la transferencia de créditos y a ofrecer apoyo personalizado, incluyendo asistencia con visados y alojamiento.
El presidente de la Universidad China en la urbe, Dennis Lo, también ha señalado que su equipo explorará formas de proporcionar subsidios para atraer a académicos extranjeros que tengan que abandonar Estados Unidos.
Asimismo, la Universidad Baptista reafirmó su compromiso con la internacionalización, destacando su labor en el reclutamiento de estudiantes extranjeros destacados. La institución aseguró que brindará el apoyo necesario a los afectados, adaptándose a las circunstancias específicas de cada caso.
Por su parte, la Universidad Politécnica ha invitado a aquellos que hayan recibido ofertas de admisión de Harvard o que estén matriculados en territorio estadounidense, comprometiéndose a ofrecer un apoyo integral en el proceso de traslado, incluyendo orientación y becas.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, expresó su firme oposición a la politización de los intercambios académicos, advirtiendo que tales acciones dañan la imagen internacional de Estados Unidos.
También reafirmó su compromiso de “proteger los derechos legítimos de los estudiantes y académicos chinos en el extranjero”, subrayando la necesidad de mantener un ambiente propicio para el intercambio educativo.