Con la llegada de Héctor Carvajal se rompe con la paridad de género en la Corte Constitucional
La Sala Plena queda conformada por 6 hombres y 3 mujeres, sin contar con que en los próximos días sale la magistrada Diana Fajardo.

Sala Plena Corte Constitucional. Foto: Corte Constitucional (Colprensa)
JUSTICIA
Luego de una larga sesión en el Senado y de que los aspirantes para magistrado de la Corte Constitucional esperaran durante 9 horas en el recinto, antes de la media noche fue elegido Héctor Carvajal para ocupar este cargo por los próximos 8 años.
Carvajal compartió terna con las juristas Karena Caselles y Dídima Rico, quienes obtuvieron 26 y 2 votos respectivamente, sobre 66 votos que obtuvo el nuevo magistrado.
Se rompe con la paridad de género en la Corte Constitucional
Con la llegada de Carvajal a la Corte Constitucional se rompe con la paridad de género que se había alcanzado en este tribunal, pues el nuevo magistrado llega a reemplazar a una mujer, la doctora Cristina Pardo quien finalizó su periodo el 15 de mayo.
Es decir, ahora la Corte está conformada por 6 hombres y 3 mujeres, esto sin tener en cuenta que en las próximas semanas sale la magistrada Diana Fajardo, cuya terna para reemplazarla está a cargo de la Corte Suprema de Justicia.
Según Rodrigo Uprimny la paridad en esta corporación es fundamental pues permite incorporar una perspectiva de género y derechos de las mujeres en las decisiones de las Cortes.
“En particular, el avance en la Corte Constitucional está en riesgo por cuanto entre mayo y octubre de este año se vence el período de dos magistradas(Cristina Pardo y Diana Fajardo) y un magistrado (José Fernando Reyes).Si son electos tres hombres, la participación de las mujeres en la Corte caería por debajo del 30 %, un grave retroceso”
Así la cosas, este tribunal, por lo menos hasta los próximos meses, queda conformado por los magistrados Vladimir Fernández, Miguel Polo Rosero, José Fernando Reyes, Jorge Enrique Ibáñez, Juan Carlos González, Natalia Ángel, Paola Meneses y el nuevo magistrado Héctor Carvajal.