Internacional

Presidente de China advierte que “las conductas intimidatorias solo conducen al aislamiento”

Las declaraciones se producen después de que China y Estados Unidos cerrasen un acuerdo en Suiza para rebajar sus aranceles.

Beijing (China), 13/05/2025.- Chinese President Xi Jinping speaks during the opening ceremony of the Fourth Ministerial meeting of the Forum of China and the Community of Latin American and Caribbean (CELAC) countries, in Beijing, China, 13 May 2025. EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES

Beijing (China), 13/05/2025.- Chinese President Xi Jinping speaks during the opening ceremony of the Fourth Ministerial meeting of the Forum of China and the Community of Latin American and Caribbean (CELAC) countries, in Beijing, China, 13 May 2025. EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES / ANDRES MARTINEZ CASARES (EFE)

El presidente chino, Xi Jinping, declaró que “las prácticas intimidatorias y prepotentes solo sirven para aislarse” en sus primeras declaraciones tras el acuerdo de rebaja de aranceles alcanzado entre su país y Estados Unidos para frenar la guerra comercial.

Xi insistió durante su discurso inaugural del IV Foro Ministerial de China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que “no hay ganadores en una guerra comercial”, un día después de que Washington y Pekín anunciaran una tregua que incluye la rebaja al 30 % y 10 % de los gravámenes.

“Ante una situación de múltiples riesgos entrelazados, solo mediante la solidaridad y la cooperación se puede proteger la paz y la estabilidad mundial”, señaló el mandatario chino en presencia de los presidentes de Brasil, Chile y Colombia, que asisten a la reunión.

Las declaraciones se producen después de que China y Estados Unidos cerrasen un acuerdo en Suiza para rebajar en un 115 % sus aranceles mutuos por 90 días, un paso visto como el inicio de un proceso para reparar sus diferencias comerciales.

Estados Unidos acordó reducir del 145 % al 30 % sus aranceles para los productos chinos, mientras que China aceptó rebajarlos hasta el 10 % con respecto al 125 % que estaba vigente.

Esa reducción entrará en vigor el próximo miércoles, 14 de mayo, y en principio durante un plazo de 90 días, en los que ambos países intentarán resolver otras cuestiones pendientes de sus relaciones económicas y comerciales.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que la relación con China es “muy buena” y aseguró que hablaría con su homólogo Xi, “quizá a finales de semana”.

(foto) (vídeo)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad