Se presentó la clasificación mundial de la libertad de prensa: conozca cómo le fue a Colombia
Los países con mejores condiciones para periodistas están en Europa y dos de los peores en Asia.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó el índice de clasificación mundial de la libertad de prensa de 2025, se determinó una situación general preocupante: . Lo anterior, en el marco del día internacional para la libertad de prensa este 3 de mayo.
Lea también: EE.UU. emite alerta de salud pública para paquetes de fritos colombianos que contienen chicharrón
El informe fue presentado por el periodista brasileño y director de RSF en Latinoamérica, Artur Romeu. Este índice se publica desde 2002 y consiste en un cuestionario dado a diferentes personas enlazadas al ámbito periodístico en 180 países.
“Más de la mitad de la población mundial vive en un país o territorio donde la situación de la libertad de prensa es grave”, afirmó Romeu respecto a la situación general.
RSF se basa en la siguiente definición de libertad de prensa para determinar los datos: “es la posibilidad efectiva para los periodistas, como individuos y como colectivo, de seleccionar, producir y difundir informaciones, en aras del interés general, independientemente de las interferencias políticas, económicas, legales y sociales, y sin menoscabo para su seguridad física y mental.”
Para hacer el estudio, se determinaron cinco contextos en los territorios: político, marco jurídico, económico, sociocultural y seguridad. A partir de ahí se hace la clasificación de 0 a 100:
- [85 ; 100 puntos] : buena situación (verde);
- [70 ; 85 puntos[ : situación más bien buena (amarillo);
- [55 ; 70 puntos[ : situación problemática (naranja claro);
- [40 ; 55 puntos[ : situación difícil (naranja oscuro);
- [0 ; 40 puntos[ : situación muy grave (rojo oscuro).
Los mejores países fueron Noruega, Estonia y Holanda, donde la prensa tiene un buen ámbito para funcionar. En contraste, Corea del Norte, Eritrea y China resultaron ser los peores países para ser periodista.
Respecto a lo anterior, Romeu aclaró: “No estamos midiendo no solo la cifra de periodista asesinados”. En este caso el informe hizo especial énfasis en la situación económica, en la cual se presentaron las situaciones del ámbito monetario con el periodsimo.
Situaciones como el monopolío privado o estatal de las cadenas de prensa, el uso represivo de leyes económicas y regulatorias, la asignación opaca o discriminatoria de subsidios públicos, retiro o congelación de financiamiento y la falta generalizada de recursos para periodistas y medios son las principales caraterízticas de un tipo de violencia monetaria contra el periodismo.
También le interesa: OMS dice que situación es Gaza es “una abominación”
¿Cómo le fue a Colombia?
Caracol Radio cuestionó a RSF sobre la acción conjunto entre la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) y la ONG en Colombia, se determinó que el país no está en una buena situación.
“El año pasado (2024), nos preocuparon ataques que hizo el presidente Petro contra la FLIP” declaró Romeu sobre la situación de la libertad de prensa.
“Tuvimos una reunión con el presidente Petro para discutir la violación a los periodistas, la FLIP Y RSF tienen un monitoreo conjunto y tienen apoyo económico a periodistas.” adicionó Romeu.
El informe expresado en un mapa mundial pone a la nación con la siguiente definición:
“Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas. La cobertura de temas relativos al medio ambiente, los conflictos armados, la corrupción o la connivencia entre políticos, empresas, grupos armados ilegales y mafias expone sistemáticamente a los periodistas al acoso, la intimidación y la violencia.