Contraloría investiga posible detrimento por obras inconclusas en barrios del suroriente de Soledad
Se trata de obras de saneamiento en Soledad.

Foto: Contraloría de la República.
La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía estimada de $5.543 millones, por los hechos relacionados con la ejecución de las obras contratadas para saneamiento básico, Fase I y Fase II en el sector suroriental del municipio de Soledad, con el que se busca dar solución a la problemática de aguas residuales de la población urbana en los barrios Juan Domínguez Romero, La Esperanza y La Loma.
El Proyecto se incluyó en la estrategia Compromiso Colombia el 22 de junio de 2022, debido a que las obras se encontraban suspendidas en las fases I y II, con un retraso de ocho años aproximadamente.
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“Hemos decidido abrir un proceso de responsabilidad fiscal por las obras de Fase I y Fase II de saneamiento básico en el municipio de Soledad porque, desafortunadamente, aunque hoy esos contratos están liquidados, en uno se giraron más de cuatro mil 700 millones y en otro se giraron 4.700 millones y las obras no se han terminado, quedaron inconclusas”, dijo el vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga.
Las dos fases objeto de la presente actuación estaban destinadas a ejecutarse con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, los cuales fueron gestionados por la Entidad Territorial Certificada, con el fin de dar solución a la problemática de aguas servidas de la población urbana del municipio de Soledad en los sectores mencionados.
Solicitan explicar destino de recursos en obras inconclusas
“Queremos que los que ordenaron estos pagos y los contratistas que recibieron puedan responderle a la Contraloría cómo y de qué manera invirtieron más de estos 4.700 millones de pesos en las obras de Fase I y Fase II aquí en el municipio de Soledad”, precisó.
El 15 de noviembre de 2024 y el 12 de febrero de 2025, respectivamente, la Contraloría General de la República realizó visitas fiscales a las obras de saneamiento básico Fase I y Fase II con la finalidad de verificar el estado actual y alcance de las mismas y evidenció lo siguiente:
• Falta de planeación en la ejecución de la fase II, para lo cual se proyectaron las obras suponiendo la existencia de tuberías instaladas, que en realidad no existen, lo que también atenta contra la funcionalidad del proyecto.
• A su vez se concluyó que, de liquidarse el contrato tal como se encuentra (faltando por ejecutar el colector en tubería PDE 630 mm correspondiente a la Cra 16 con Calle 11 A, a la EBAR 15 de agosto, y el tramo de impulsión del K0+876 al K1+484 de la Fase II), las obras quedarían inconclusas y no se lograría la interconectividad entre las diferentes fases que harían funcional el proyecto, el cual debería terminarse a finales de 2025.
• Las falencias en la planeación contractual trajeron como consecuencia que la comunidad actuara por cuenta propia conectándose a las redes y provocando así problemas ambientales por las aguas residuales sin tratamiento alguno, que son vertidas en la Cra 16 con Calle 11 A.