Según ANATO, para este año proyecta un gasto internacional en el mundo de 2,1 billones de dólares
La industria de los viajes representaría un aumento del 10,5% del PIB global, según la asociación.

Según ANATO, para este año proyecta un gasto internacional en el mundo de 2,1 billones de dólares / Klaus Vedfelt
De acuerdo con proyecciones de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), el gasto de los visitantes internacionales en todo el mundo podría llegar a los 2,1 billones de dólares, lo que representaría un incremento del 10,5% frente a 2024.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, destacó el rol fundamental del turismo en la dinamización de las economías locales y en la preservación de las culturas.
“El turismo mueve las economías y el empleo de los países, pero también las culturas y tradiciones, y esto se ha visto positivamente con los resultados de recuperación y de crecimiento a nivel mundial, impulsados en parte por la implementación de acciones orientadas hacia la sostenibilidad, la innovación, lo que ha fomentado el desarrollo de las comunidades y la proyección de los recursos”, dijo la ejecutiva.
Además, a nivel macroeconómico, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) proyecta que la contribución de la industria de los viajes al Producto Interno Bruto (PIB) mundial alcance los 11,7 billones de dólares en 2025, equivalentes al 10,3% de la producción global. Esta cifra implicaría un aumento del 7,3% respecto al año anterior.
En cuanto al empleo, se estima que el turismo genere 371 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, 14 millones más que en 2024, lo que representa un crecimiento del 3,9%.
Según ANATO, mercados como Estados Unidos, China y Alemania presentan señales de desaceleración; destinos como Francia y España se consolidan como líderes globales en número de visitantes, impulsados por estrategias de inversión inteligente y su atractivo cultural. Asimismo, Arabia Saudita emerge como un nuevo referente en el panorama turístico internacional.
Así mismo, Paula Cortez aseguró que: “El turismo es una herramienta clave de progreso, por lo que desde ANATO seguiremos impulsando la participación de nuestros empresarios en diferentes ferias internacionales para que ellos, como portavoces de nuestra riqueza, le cuenten al mundo por qué Colombia es un destino imperdible y así seguir contribuyendo a la senda positiva de nuestra industria”.