Justicia

Gobierno levanta Estado de Conmoción en Catatumbo pero mantiene 11 medidas: MinDefensa

Se trata de once líneas estratégicas para mantener el orden y la seguridad en la región.

Ministro de Defensa Pedro Sánchez

Ministro de Defensa Pedro Sánchez

Colombia

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 467 de 2025, anunció el levantamiento del Estado de Conmoción Interior en la región del Catatumbo. No obstante, se mantendrán vigentes 11 medidas para proteger los avances alcanzados y consolidar una nueva fase enfocada en la estabilización territorial, la garantía de derechos y la reconstrucción institucional.

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, en una visita a Ocaña, Norte de Santander, acompañado por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, autoridades regionales y líderes comunitarios.

Durante su intervención, Sánchez fue enfático al declarar que “el Estado colombiano no está dispuesto a cederle ni un solo metro más al miedo, a la ilegalidad ni a la indiferencia”.

A pesar del fin del régimen de excepción, el Gobierno reiteró que la presencia del Estado no se debilita, sino que se transforma.

“Esto no significa el retiro del Estado, significa su transformación. Ya no estamos en lógica de emergencia, ahora estamos en lógica de reconstrucción, de garantía de derechos, de presencia civil sostenida”.

Además, explicó el ministro de Defensa que las Fuerzas Militares y de Policía seguirán siendo parte esencial del proceso de acompañamiento de retorno de las personas desplazadas y del mantenimiento del orden.

Como parte de las estrategias para esta nueva etapa, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita evitar ataques sicariales contra miembros de la Fuerza Pública.

Durante su recorrido, el ministro Sánchez destacó la valentía y resistencia del Catatumbo, región que ha sido profundamente golpeada por el conflicto armado.

“Han levantado escuelas en medio del fuego cruzado, han sembrado mientras otros les ocultan minas para asesinarlos. Es hora que ese esfuerzo tenga un respaldo más institucional, sostenido y justo”, afirmó.

Las 11 medidas estratégicas en esta nueva fase incluyen:

 1. Transición de una seguridad de emergencia a una con enfoque de garantías.

 2. Fortalecimiento del control institucional en el territorio.

 3. Protección de los avances sociales alcanzados durante la Conmoción.

 4. Acompañamiento seguro en procesos de retorno y movilidad.

 5. Contención de economías ilícitas mediante inteligencia y control logístico.

 6. Presencia integrada del Estado en salud, educación, justicia y bienestar.

 7. Coordinación continua con la comunidad mediante comandos unificados.

 8. Refuerzo de la articulación interinstitucional para respuesta rápida.

 9. Priorización de los territorios más vulnerables en la estrategia de seguridad.

 10. Mecanismos de evaluación constante sobre el impacto de las medidas.

 11. Respuesta de las fuerzas militares a cualquier intento de intimidación por parte de grupos armados ilegales.

El jefe de la cartera, concluyó afirmando: “Aquí no hay una Colombia marginal, aquí hay un núcleo de resistencia que merece seguridad, desarrollo y verdad. Mientras en alguna vereda haya un niño que merezca estudiar, una madre que resista la intimidación o un campesino que busque justicia, este Ministerio seguirá aquí”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad