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Conectar con propósito: La estrategia de transformación digital de Movistar en el país

Movistar ha acompañado al país en su proceso de conectividad y esto ha implicado un trabajo constante para llegar a todos los municipios

Conectar con propósito: La estrategia de transformación digital de Movistar en el país

Conectar con propósito: La estrategia de transformación digital de Movistar en el país

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Fabian Hernández, presidente de Telefónica - Caracol Radio

En Caracol Radio estuvo Fabián Hernández, CEO de Movistar, quien compartió detalles sobre la labor de la compañía en el país, pues están cumpliendo 20 años. Además, el presidente del operador móvil se refirió al informe de gestión responsable y a la iniciativa de conectividad para el desarrollo que han estado implementando.

Sobre la estrategia de sostenibilidad, Hernández mencionó que la compañía ha estado enfocando sus esfuerzos en desarrollar una visión empresarial, que permita aportar al país por medio de la conectividad.

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Así lo indicó, “hemos venido trabajando en la sostenibilidad. Esta consiste en conectar con un propósito, en conectar para que el país crezca y cada vez haya más personas educadas y con acceso a entretenimiento. Esto con el fin de poder generar un impacto positivo en todos los procesos de desarrollo del país”.

Ahora bien, el CEO de Movistar en Colombia aclaró que han acompañado al país en su proceso de conectividad y de digitalización, y esto ha implicado un trabajo constante para llegar a todos los municipios. “Hoy contamos con una red móvil que hemos ampliado y ha impactado positivamente las coberturas en un 30%”

Movistar en estos 20 años ha traído al país tecnología de punta, empezando por el 3G, hasta llegar al 5G y la fibra óptica. “Hemos liderado ese esfuerzo y hemos conectado a 5.6 millones de hogares. Somos también el aliado de empresas que cuentan con nuestros servicios”.

No obstante, Hernández reconoció que la conectividad que ha impulsado Movistar en el país se ha logrado gracias a muchos aliados que la compañía ha encontrado

La digitalización en Colombia tiene dos retos importantes:

Hernández señaló que para lograr que el país se destaque en términos digitales, es necesario que tenga una conectividad robusta. Esto implica consolidar una infraestructura que permita llevar red a todo el país. Sin embargo, señaló que Colombia tiene un reto importante en este aspecto.

Igualmente, el presidente de Movistar aclaró que a este desafío se suma otro que es el de la apropiación de la conectividad. “Todavía hay 4.4 millones de personas que no saben manejar internet, pero entre las personas que lo saben manejar hay un gran porcentaje que lo hace simplemente para estar en redes sociales, casi el 80%. Esto representa entonces un reto de apropiación en el cual tenemos que trabajar fuertemente”.

En medio de esto, reiteró la importancia de ver la conectividad con propósito, ya que esto permite usar el internet para el desarrollo del país. Es decir, emplearlo en educación, para generar mayor productividad y eficiencia, así como para aumentar las habilidades y crear mayores oportunidades laborales.

Las alianzas promueven la conectividad:

El CEO de Movistar mencionó que en el sector las alianzas son claves para triunfar y generar un impacto positivo. Igualmente, explicó que las alianzas entre el sector público - privado son necesarias. “Es importante que se den alianzas público - privadas, para poder cerrar estas brechas de conectividad”.

Adicionalmente, comentó que Movistar se percató de la necesidad de hacer alianzas para conquistar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. “El 50% de los ODS se tienen que hacer entre el sector público y el sector privado. Entonces, yo creo que debemos trabajar de manera conjunta, para construir una visión y tener un futuro mucho más digital, y más inclusivo”.

La venta de Movistar en Colombia:

Al respecto, el CEO mencionó que los accionistas de la compañía llegaron a un acuerdo con Millicom para vender su participación. “Esto de cara a tener una mayor escala, y para generar un mayor impacto en el país”.

Pero ese proceso de venta implica una lista de aprobaciones regulatorias. Por ahora, falta la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como hay otras condiciones que se tienen que dar. “Por un lado está la nación, por el otro lado está Tigo en Medellín. Se requiere que se dé cada uno de esos procesos que son legales, e independientes”

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