Propuesta de paz de EE.UU. exige que Ucrania y Rusia cedan territorio
La administración Trump ha asegurado que su mediación en la guerra está en riesgo si las partes no muestran disposición a negociar.

Zelenski, Trump y Putin | Fotos: GettyImages
El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, declaró que el acuerdo de paz propuesto por su país a Rusia y Ucrania se basa en la aceptación de concesiones territoriales por parte de ambas naciones.
“Hemos presentado una propuesta muy explícita tanto a rusos como a ucranianos, y ha llegado el momento de que la acepten o de que Estados Unidos se retire de este proceso”, manifestó el vicepresidente estadounidense a la prensa en el aeropuerto de la ciudad india de Agra, tras una visita al Taj Mahal.
Vance explicó que esta “propuesta muy explícita” plantea un camino a seguir en el que cada bando renunciaría a una porción del territorio que actualmente controla.
“Las líneas actuales, o un lugar cercano a ellas, es donde, en última instancia, creo que se definirán las nuevas fronteras del conflicto”, señaló Vance, sugiriendo que Estados Unidos contempla un acuerdo que probablemente consolidaría una división territorial en las proximidades de las líneas de frente actuales.
Según informó el Washinton Post, la oferta que Estados Unidos incluiría el reconocimiento estadounidense de Crimea como parte de Rusia.
A cambio, Ucrania obtendría garantías de seguridad y programas de reconstrucción para el país, y Rusia lograría el levantamiento de las sanciones norteamericanas.
El documento de una página que Estados Unidos entregó a funcionarios ucranianos en París la semana pasada se describe como la “oferta final” del presidente Donald Trump.
Está en riesgo la mediación de Trump
El vicepresidente estadounidense, JD Vance,advirtió hoy que Rusia y Ucrania deben alcanzar un acuerdo de paz o Washington abandonará los esfuerzos de mediar en la negociación.
Ante esto, el Kremlin aseguró hoy que no considera un ultimátum la amenaza de Estados Unidos de abandonar las negociaciones y que sobre el plan “existen muchos matices que hay que abordar y es necesario acercar posiciones.