Balance: 536 personas quedaron afectadas por las inundaciones en Bolombolo
Con el paso de las horas las autoridades han ido recuperando la movilidad y retirando el lodo de las calles y casas en un 80%.

Inundaciones en Bolombolo- fotos alcaldía de Venecia
Venecia- Antioquia
Desde la semana anterior las autoridades como el IDEAM emitieron alerta roja para el río Cauca y los organismos de socorro atendieron múltiples emergencias por inundaciones debido al desbordamiento del afluente en esa zona del Suroeste del departamento, especialmente en el corregimiento de Bolombolo del municipio de Venecia.
Leonardo Parra, el coordinador de Gestión del Riesgo y Desastres de Venecia, manifestó que el jueves 10 de abril comenzó a desbordarse el río Cauca, afectando especialmente Bolombolo, aunque no es el único sector. Allí se reportan dos casas destruidas en el barrio Las Marvalle; además, desde el sábado 12 de abril, cuando comenzó a bajar el nivel del agua, ya han retirado cerca del 80% del lodo acumulado en las calles y casas. De igual manera, entregó el balance de personas afectadas.
“En censo tenemos 254 familias censadas. De ese censo, el resultado fue 173 personas damnificadas, 66 personas afectadas, para un total de 536 personas censadas. Es decir que por todo hubo en total 536 personas afectadas”.
El funcionario manifestó que la emergencia se había concentrado en otros sectores como La María, Los Mangos, Parque Principal, Gaula y Barrios Los Ricos, donde se concentra la ayuda de la administración municipal como prioridad.
Le puede interesar:
“Vamos a brindarle mucho apoyo a los damnificados, a las personas afectadas que resultaron por este tema. Y bueno, estos son los avances, un avance muy grande, es un avance, un récord, porque en años anteriores el río Cauca había afectado la población también, había pasado lo mismo, pero la idea es salvaguardar la integridad física de toda nuestra comunidad”.
Por ahora, las autoridades siguen trabajando en la recuperación de la movilidad y tratar de recuperar la normalidad, pero la alerta continúa en el afluente desbordado.