Barranquilla

“Otro duro golpe a la economía”: gremios por cambio de sede de Foro Global de Migración y Desarrollo

Varios sectores de Barranquilla han manifestado su “inconformidad” tras conocerse que la ciudad ya no será la sede de este importante foro global.

AME5938. PASTO (COLOMBIA), 05/04/2025.- Fotografía cedida por la presidencia de Colombia que muestra al mandatario Gustavo Petro, durante un acto para analizar el Proceso de Paz Territorial en Nariño este sábado, en Pasto (Colombia). Petro aseguró que "no son ciertas" las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien afirmó que durante su visita de la semana pasada a Bogotá el mandatario le manifestó que algunos miembros del Tren de Aragua son sus "amigos". EFE/ Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

AME5938. PASTO (COLOMBIA), 05/04/2025.- Fotografía cedida por la presidencia de Colombia que muestra al mandatario Gustavo Petro, durante un acto para analizar el Proceso de Paz Territorial en Nariño este sábado, en Pasto (Colombia). Petro aseguró que "no son ciertas" las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien afirmó que durante su visita de la semana pasada a Bogotá el mandatario le manifestó que algunos miembros del Tren de Aragua son sus "amigos". EFE/ Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Presidencia de Colombia (EFE)

Luego de conocerse que el Gobierno nacional habría tomado la decisión de cambiar a Barranquilla como sede del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, las reacciones por parte de diferentes sectores económicos de la capital del Atlántico no se hicieron esperar y mostraron su “inconformidad”.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

El Foro se iba a desarrollar en Barranquilla desde el 11 de junio luego que se confirmó en Ginebra, Suiza, pero el presidente Gustavo Petro sorprendió a toda la organización luego que anunciara, durante la cumbre de la CELAC, en Honduras, que se realizará ahora en Riohacha, La Guajira.

Por este anuncio, se ha desatado una polémica puesto que varias comisiones de algunos países habían hecho reservas en hoteles de la ciudad.

Más información

Reacciones por el cambio de sede

Desafortunadamente este es otro duro golpe para el sector económico de la ciudad de Barranquilla. Nos afecta muchísimo por el derrame económico que pudiera tener Barranquilla, teniendo en cuenta que es una de las ciudades que mas ha recibido turistas, con un eje cultural muy importante, pero desafortunadamente ya no será así”, indicó Mario Muvdi, presidente de la Junta de Cotelco Atlántico.

Por otra parte, Zandra López, presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, ha expresado que esta decisión alimenta la creciente percepción de que el Gobierno nacional está obstaculizando las legítimas aspiraciones de Barranquilla de reconocimiento internacional.

Nuevamente nuestra ciudad queda por fuera de un evento de talla internacional por decisión del Gobierno. Desde el Comité elevamos nuestra voz de protesta y manifestamos nuestro inconformismo de la decisión del presidente Petro de cambiar la sede del foro”, explicó.

Para los gremios, esto recuerda la cancelación de los Juegos Panamericanos en 2027, donde la ciudad era sede y por cuestiones del Gobierno nacional no se pudo hacer los pagos correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad