“Hoy le salvamos la vida a un bebé de 11 meses”: Gobernador Rendón
El mandatario explicó que luego de un largo tiempo de persuasión, la madre del menor accedió a que los profesionales de salud lo valoraran y conformaron un cuadro de desnutrición severa.

Menor indígena rescatado por desnutrición severa en Apartadó- foto gobernación de Antioquia
Apartadó- Antioquia
La situación que avanza de manera positiva comenzó con la impotencia de los funcionarios de la gobernación, quienes querían ayudar a un bebé indígena, pero su madre lo impedía, por lo que el propio gobernador Andrés Julián Rendón solicitó ayuda para ubicar al menor y poderlo atender.
“Hace dos días recibimos una alerta desde Apartadó de un menor de un año perteneciente al resguardo indígena de Las Payas y que se encuentra en desnutrición severa. Desde entonces hemos intentado rescatar al niño, hemos hablado con el gobernador indígena, hemos agotado todos los canales. Es un caso de vida o muerte”, dijo más temprano el mandatario.
Pero ya en la tarde el panorama cambió luego de la insistencia de los profesionales que llegaron a esa zona del Urabá, antioqueño. La madre permitió que el menor fuera valorado. Lo más complejo es que se confirma el diagnóstico médico, por lo que el menor fue trasladado a un centro médico de Apartadó, donde está siendo atendido.
“Yo quería simplemente celebrar que después de mucho insistir pudimos rescatar a este niño. Se salvó hoy su vida y nosotros, de alguna manera, tenemos que destacar que la lucha contra la desnutrición infantil es una premisa y demanda un esfuerzo diario de nosotros”.
Le puede interesar:
El mandatario le solicitó a las comunidades indígenas y las autoridades de los resguardos no impedir y, por el contrario, permitir que los menores sean valorados médicamente para evitar situaciones lamentables. Los otros tres menores en riesgo también serán revisados, confirmó el mandatario.
Finalmente, también destacó que en lo corrido del 2025 no se han reportado muertes de menores por desnutrición.