El INPEC trasladó a Brandon Archila: joven imputado por el feminicidio de Sharit Ciro
La decisión se tomó por denuncias publicadas en internet en las que se mostraba como Archila desde la cárcel de Picaleña subía historias a sus redes sociales.

Brandon Archila
Ibagué
Caracol Radio conoció que ante las denuncias que circularon en redes sociales sobre el uso de celulares desde la Cárcel de Picaleña por parte de Brandon Andrés Archila Cruz de 22 años, joven imputado por el feminicidio de Sharit Alexandra Ciro Parra, el INPEC adelantó un operativo en el pabellón donde se encontraba recluido.
En diálogo con Alejandro Durán, presidente de la UTP, se confirmó que en la operación se hallaron celulares, accesorios para equipos móviles y hasta dinero en efectivo.
“Debido a las denuncias presentadas se realizó un operativo de registro y control al pabellón 29, estructura 3, bloque 5 donde se encuentra el privado de la libertad Brandon Archila”, dijo Durán a Caracol Radio.
En el operativo los miembros del INPEC decomisaron 8 equipos móviles, 20 accesorios para celulares, 8 armas de fabricación artesanal y $65 mil en efectivo.
“Como medida preventiva al privado de la libertad Brandon Archila se le cambia de pabellón donde se tendrá con una vigilancia especial y para evitar las situaciones que se han denunciado ante la opinión pública”, puntualizó Alejandro Durán.
Contexto
Hace unas semanas ante el Juzgado Primero Promiscuo Penal Municipal de Rovira con Función de control de Garantías fueron presentados Brandon Andrés Archila Cruz de 22 años y Santiago Hurtado González de 19 años, como presuntos responsables de la muerte de Sharit Alexandra Ciro Parra el pasado 7 de marzo en la comuna 6 de Ibagué.
En medio de las audiencias realizadas, la Fiscalía 44 Secciona URI cambió el cargo que había soportado la orden de captura emanada por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué, pasando de homicidio agravado a feminicidio agravado soportado en el enfoque de genero de este caso que estremeció a los habitantes de la capital del Tolima el pasado sábado 8 de marzo cuando se encontró el cuerpo sin vida con heridas de arma blanca en un lote ubicado entre el barrio Cañaveral y la Urbanización La Esperanza.
Tras las audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento, el Juzgado Primero Promiscuo Penal Municipal de Rovira con Función de control de Garantías decidió enviar a la cárcel a los dos jóvenes que fueron capturados en la localidad de Kennedy en Bogotá y en el del Mariposario en el sector de El Vergel en Ibagué.
Las capturas se materializaron tras el monitoreo desde la sala de control telemático “Fénix” de la Fiscalía, el análisis de más de 50 horas de grabaciones de cámaras de seguridad, la recolección de testimonios de fuente humana y el análisis de evidencia digital (redes sociales), lo que permitió reunir los suficientes elementos materiales probatorios para que se expidiera la orden de detención contra los dos sospechosos.