‘Los camaleones’ tenían utilidades por más de $168 millones en el negocio del microtráfico en Ibagué
En los operativos se capturaron a 8 integrantes de esta estructura delincuencial que operaba en la invasión Villa Resistencia.

´Los Camaleones´
Ibagué
La Policía Metropolitana de Ibagué confirmó que se realizaron seis allanamientos en la invasión Villa Resistencia ubicada en el barrio Ciudadela Simón Bolívar y en una vivienda ubicada en la vereda la Fila, sector la paz, del municipio de Icononzo Tolima, con el objetivo de capturar a los integrantes del grupo de delincuencia común organizado ´Los Camaleones´, contra quienes existían órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y utilización ilícita de inmuebles.
En total fueron ocho capturas, cinco hombres, de los cuales tres no son colombianos y tres mujeres, una de ellas también extranjera.
De acuerdo con las declaraciones del Coronel Diego Mora, Comandante de la Policía en Ibagué, se desarticuló una nueva estructura delincuencial que tenía como centro del delito la venta de sustancias estupefacientes, pero que tenía relación con otros delitos conexos, como el hurto y las lesiones personales, impactando de forma muy positiva la seguridad de la capital musical.
Según conoció Caracol Radio, Julio Alejandro Jaspe Gerardo, de 27 años, conocido con el alias de ´Calavera´, era el líder de esta estructura, esta persona lleva 7 años residiendo en Colombia, 5 de ellos en Ibagué.
“A pesar de no tener anotaciones judiciales en Colombia, alias ´Calavera´, había logrado obtener el liderato de esta banda delincuencial, por su forma de ser violenta e intimidante”, revelaron las autoridades.
No solo se dedicaba a coordinar las funciones de venta y vigilancia de los otros integrantes de su estructura, sino que, además, expendía desde la puerta de su casa.
Otros de los capturados
Yunior José Flores Medina, alias ´Chinga´, de 25 años.
Kelly Karoline Parra Rebolledo, alias ´La gorda´, de 24 años.
Carlos Enrique Flórez Medina, alias ´El loco” de 22 años.
Juan David Arcila Cotrino, alias ´Tolima´, de 20 años, tiene dos anotaciones judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes y dos por hurto.
Mariana Cruz Ortiz, alias ´Mariana´, de 23 años, con una anotación por violencia intrafamiliar, una por tráfico de estupefacientes y una más por hurto.
Juliana Tenorio Hernández, alias ´La flaca´, de 22 años, capturada en el municipio de Icononzo – Tolima, a quien le figura una anotación por inasistencia alimentaria.
Leonel Esteban Rubio Bernate, alias ´Quemado´, de 18 años, capturado en el municipio de Melgar, con anotaciones judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes.
Todos los integrantes de este grupo de delincuencia común estaban bajo las órdenes de alias ´Calavera´, quien los organizaba para que unos se dedicaran al expendio, mientras que los otros realizaban las labores de vigilancia, para alertar sobre la presencia de la Policía en la zona.
La investigación
Para el mes de noviembre de 2024, por información suministrada a la SIJIN de la Policía Metropolitana de Ibagué en coordinación con la fiscalía local, inician la investigación contra este grupo de personas que, de acuerdo con la información recolectada, se dedicaban de forma concertada al tráfico de estupefacientes, impactando los barrios, Nuevo Combeima, La Cima y la Ciudadela Simón Bolívar.
Durante los cuatro meses de investigación, los funcionarios de la SIJIN, lograron recolectar testimonios y obtener más de 40 horas de grabación, imágenes que dejaban al descubierto el modus operandi de ´Los camaleones´, estas grabaciones fueron las pruebas para desarticular este grupo delincuencial.