Los habitantes en Risaralda (Caldas) se quejan por problemas de alcantarillado que inunda las casas
Manifiestan que cada vez que llueve, el alcantarillado no soporta la gran cantidad de agua, por lo que se devuelve e ingresa a las casas.

Fotos suministradas.
Manizales
En el barrio Pio XII en Risaralda (Caldas), los habitantes están afectados por las constantes inundaciones generadas por las lluvias, los residentes cuentan que los entes encargados hicieron una intervención al sistema de alcantarillado, pero al parecer, redujeron la capacidad para soportar las aguas lluvias que cae desde la parte alta y en dicho sector.
Cristian Camilo Alzate Garzón, representante del barrio Pio XII, cuenta que las lluvias han generado problemas a raíz de las pasadas intervenciones en la red de alcantarillado: “como que no se hizo bien el estudio hídrico, en vez de mejorarlo se empeoró. Las alcantarillas se le redujeron la capacidad, es de tener en cuenta que este es un barrio que recibe las aguas de la parte de arriba, por lo que al disminuir la capacidad genera represamiento y el agua no tiene cómo evacuar, entonces brota por las calles y alcantarillas”.
Alzate Garzón, agrega que han tocado muchas puertas buscando soluciones al respecto, ya que las viviendas tienen grietas y el pavimento se está hundiendo, por lo que han acudido al concejo y a la alcaldía a solicitar ayuda, pero no son satisfactorias. “Fuimos a la gobernación y a Corpocaldas para que tuviesen el tema como prioridad, pero desconocemos qué ocurrió porque ya no es así, la propuesta se cayó”.
Por su parte, desde Empocaldas aclaran que la empresa se encarga de la prestación del servicio de alcantarillado, sobre las aguas lluvias les corresponde a los municipios, sin embargo, manifiestan que adelantan mesas de trabajo para buscar soluciones para mitigar la problemática que se presenta actualmente, así lo manifiesta Cristian Mateo Loaiza, gerente de Empocaldas.
“Debemos aclarar que prestamos el servicio de acueducto y alcantarillado, sobre este último, teóricamente, fluye lo relacionado al agua residual y las aguas lluvias le corresponden al municipio y es válido que se mezclen, por lo que la cantidad de flujo aumenta y es bastante grande. Cabe anotar que esa problemática la hemos tratado con el alcalde, quien nos ha contado al respecto, por eso en mesas de trabajo buscamos consolidar un presupuesto que ayude al municipio a mitigar el inconveniente de aguas”.
Por el momento, los habitantes del barrio Pio XII esperan que bajen las precipitaciones y que las autoridades correspondientes se encarguen de solucionar el inconveniente, ya que las afectaciones son considerables, de lo contrario acudirán a las vías legales.
Le puede interesar: ¿Qué dice la Alcaldía de Manizales y la Gobernación sobre el día cívico del 18 de marzo?
Le puede interesar: 500 mil botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares llegará a Nariño