8 integrantes de la primera línea fueron condenados a prisión domiciliaria en Neiva
La juez quinta penal con función de conocimiento condenó a los denominados miembros de la primera línea a 6 y 8 años de prisión domiciliaria por los delitos de concierto para delinquir, incendios, obstrucción de vías públicas que afectaron el orden público.

Foto: Redes

Foto: Redes
Neiva
Fueron más de cinco horas cuando la juez quinto penal del circuito de Neiva con función de conocimiento, Aurora Alexandra Sánchez Torres, dio a conocer los detalles que le llevaron a condenar a los 8 implicados. Algunos de los delitos fueron: concierto para delinquir, perturbación en transporte de servicio público colectivo u oficial, obstrucción a las vías públicas, incendio, constreñimiento ilegal e instigación a delinquir, cometidos en la jornada del estallido social en el año 2021.
El testigo clave de la fiscalía fue Jhon Germán Pastrana Perdomo, conocido como alias ‘John enfermero’ o ‘el Mono’, quien había huido hacia España. En un acuerdo con la Fiscalía, identificó y estableció el papel de cada uno de los miembros de la ‘Primera Línea’ en Neiva y el papel que jugaron cada uno de los jóvenes en el estallido social en el año 2021.
¿Quiénes son los integrantes que fueron condenados?
Más información
Los condenados en primera instancia son Pablo Fernando Vargas Lima, Ignacio Sebastián Zambrano Rodríguez, Vanessa Cabrera Sánchez, Edwin Herrera Pimentel, Cristián Andrés Reyes Cuéllar, Kevin David García Mosquera, Anyi Carolina Cuéllar Ospina y Andrés Felipe Yara Vargas, quienes fueron condenados a 6 y 8 años de prisión y a pagar una póliza que supera los 7 millones de pesos para acceder al beneficio de prisión domiciliaria.
La condena más alta le fue impuesta a Pablo Fernando Vargas Lima, quien para la época de los hechos se hacía pasar como periodista, hecho que no logró comprobar ante la togada por parte de la defensa. Lima deberá pagar 8 años, 7 meses y 15 días de prisión y una multa que supera los 387 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Entre tanto, Ignacio Andrés Felipe Yara Vargas, Carolina Cuellar Ospina, Cristian Andrés Reyes Cuellar, Sebastián Zambrano Rodríguez y Vanessa Cabrera Sánchez, fueron sentenciados a una pena de 6 años y 3 meses y al pago de una multa que supera los 53 salarios mínimos. Por otro lado, Edwin Herrera Pimentel y David García Mosquera fueron condenados a 6 años y 6 meses de prisión con una multa que supera los 56 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Los sentenciados deberán cumplir su condena en prisión domiciliaria. El fallo, según los abogados defensores, será apelado.