Tunja

Hay alerta en varios municipios de Boyacá por las fuertes lluvias

Samacá y Maripí se encuentran en alerta máxima por las afectaciones que ha generado la ola invernal en ambos municipios.

Más de 300 hectáreas de cultivos han sido afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Samacá, Boyacá / Foto: Prensa Alcaldía de Samacá.

Más de 300 hectáreas de cultivos han sido afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Samacá, Boyacá / Foto: Prensa Alcaldía de Samacá.

Samacá

Continúa la emergencia por las lluvias en el municipio de Samacá, la cual ha dejado cientos de familias damnificadas y cultivos afectados. El alcalde está solicitando el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El mandatario del municipio, Wilson Castiblanco, junto con los campesinos claman por la ayuda del Gobierno departamental y Nacional con el fin de poder superar la crisis generada por las fuertes lluvias que han arrasado con cultivos, afectaciones en vías, viviendas e instituciones educativas.

“Estamos haciendo un llamado al Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que nos colabore con toda su oferta institucional y de esta manera podamos aliviar las pérdidas que hoy han tenido nuestros productores que alimentan a Colombia y al mundo, esperamos también ayudas en kit de aseo, en materiales de construcción, en recebo, en maquinaria, en recursos económicos que nos permita afrontar esta emergencia. Esperamos el apoyo, la solidaridad de todos los colombianos, boyacenses y samaquenses”, señaló Castiblanco Gil.

Pero el panorama no es muy alentador, ya que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las lluvias continuarán registrándose en este municipio.

El Ideam nos pronostica que continuarán las lluvias y por esta razón tenemos que seguir trabajando con el comité de Gestión del Riesgo Municipal y Departamental. Las pérdidas han sido millonarias y por esta razón le pedimos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que nos brinde su apoyo”, agregó el mandatario de los samaquenses.

En Maripí también hay graves afectaciones

La Alcaldía de Maripí trabaja con maquinaria amarilla para despejar las diferentes vías que fueron afectadas por las lluvias / Foto: Alcaldía de Maripí.

Las lluvias también causaron graves daños en el occidente de Boyacá. El municipio de Maripí lucha por restaurar su zona urbana luego de un fuerte aguacero que se presentó.

Tuvimos unas fuertes presencias de lluvias que se precipitaron de una manera diferente a como se ha venido comportando la ola invernal que estamos viviendo en la Provincia de Occidente nos vimos afectados bastante porque estas lluvias se fueron uniendo de diferentes partes y no solo todo lo que es agua, sino también estas lluvias fueron trayendo material de recebo, algunos escombros y sobre las 8:00 o 9:00 de la noche la presencia de la lluvia fue bastante grande, inundando el municipio, las vías principales y algunas viviendas también resultaron afectadas”, señaló Miguel Fair Romero Murcia, alcalde de Maripí.

Por otro lado, las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de la quebrada La Locha que inundó las principales vías del municipio.

La malla vial del municipio quedó bastante afectada, la vía principal, la vía departamental y nos toca volver a hacer replanteo de las afectaciones y estamos recogiendo escombros que dejó ese desbordamiento de la quebrada.

El mandatario enfatizó que las alarmas están activadas en todo el municipio y tanto la Administración Municipal como la Policía Nacional, las entidades de socorro y la ESE Rafael Salgado están alertas a cualquier emergencia que se pueda presentar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad