Distrito anuncia intervención Social permanente en el barrio San Bernardo de Bogotá
Habrá presencia constante de gestores, atención social a la población más vulnerable y rutas de acompañamiento a los habitantes de calle.

Distrito entrega detalles de la intervención social permanente en el bario San Bernardo
Bogotá
El gobierno distrital trabaja a diario en la zona de San Bernardo, tanto en el frente de seguridad como en una intervención social integral. Según el censo de habitabilidad en calle de 2024, en la UPZ San Bernardo se registra la mayor concentración de esta población en Bogotá, con 540 habitantes de calle encuestados.
Indicaron desde la administración distrital, en cabeza de las Secretarías Distritales de Integración Social, Educación, Salud e IDIPRON, que normalmente se hace presencia continua en la zona, ofertando servicios sociales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, residentes y comunidad en general y que en el caso del más reciente evento se está haciendo atención y acompañamiento a los heridos recluidos en centros hospitalarios de localidades cercanas. De los heridos, dos están registrados como víctimas del conflicto armado: una de ellas, víctima de reclutamiento, y otra, de desplazamiento forzado.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que en este sector se reforzará la presencia de Integración Social y demás entidades para avanzar en una intervención integral para sus comunidades y ayudar a las personas que están en condición de habitabilidad en calle a acceder a los servicios. “Bogotá no dejará de actuar en San Bernardo hasta lograr su recuperación”, señaló el alcalde Galán.
Así es el trabajo del distrito en el sector de San Bernardo.
La administración distrital hace presencia diaria en San Bernardo. En los recorridos sociales continuos por el sector se realiza oferta de servicios sociales, activación de rutas de apoyo y servicio de prevención, buscando mitigar los factores de riesgo.
La Secretaría de Integración Social realiza presencia diaria en San Bernardo con el equipo de abordaje territorial, encargado de activar las rutas de atención en calle: Un equipo exclusivo realiza un abordaje diario en la zona, con 140 traslados semanales de habitantes de calle a los servicios de Integración Social, lo que equivale a 50 traslados diarios. Solo en el servicio de autocuidado de Liberia, se atienden 600 personas al día, mientras que en los hogares de paso Voto Nacional y Mártires se dispone de 340 cupos diarios, ofreciendo una atención 24/7.
Además, para quienes no aceptan la oferta institucional y con el fin de atender sus necesidades básicas, la entidad del sector social ofrece 450 atenciones diarias en servicios de autocuidado externos con aseo personal, alimentación, ropa y atención psicosocial. Se realizan dos jornadas al mes, con un total de 300 ciudadanos habitantes de calle atendidos. Más allá de estas acciones, la intervención incluye estrategias intersectoriales que abordan puntos críticos como TransMilenio, el manejo de residuos sólidos y los entornos educativos en el colegio cercano al parque San Bernardo.
Acceso a educación para habitantes de San Bernardo
Para asegurar el retorno y la asistencia de niños y niñas al colegio, la Secretaría de Educación implementó un ejercicio de búsqueda activa y acompañamiento a las familias, brindando apoyo para que los estudiantes continúen con su proceso educativo.
Así mismo, este es un territorio priorizado por la estrategia de Entornos Escolares Inspiradores, que, a través del trabajo interinstitucional y comunitario, ha desarrollado jornadas de limpieza, intervenciones artísticas, recuperación del parque San Bernardo y vinculación de habitantes de calle, entre otras acciones que buscan consolidar un entorno más seguro, accesible y enriquecedor para los estudiantes, docentes y habitantes del barrio San Bernardo.