Juez admite acción popular por deudas del Gobierno con empresas de energía
Liga de Usuarios celebra fallo judicial a favor de los pagos del Gobierno a subsidios de energía.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Bloomberg Creative
Desde el Caribe colombiano se están generando reacciones ante el riesgo energético derivado de las deudas de 7 billones de pesos con las empresas del sector, por conceptos de generación, subsidios y opción tarifaria.
En las últimas horas, el juzgado cuarto administrativo de Valledupar admitió una acción popular presentada por la Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe. A través de esta acción, la liga reclama que el Gobierno pague la deuda pendiente con la empresa Afinia, correspondiente a la opción tarifaria y los subsidios. Según las cifras, solo en subsidios la deuda asciende a 600 mil millones de pesos, con corte a marzo de 2025.
Más información
“Hace 15 días, la Liga Nacional de Usuarios y los vocales de control en el departamento del Cesar presentaron una acción popular ante un juzgado administrativo, con el fin de que se obligue al Gobierno nacional a pagar las deudas que tiene con Afinia. El monto total de la deuda es alrededor de 695.000 millones de pesos, casi 700.000 millones de pesos, que el Gobierno nacional adeuda a la empresa Afinia en la Costa”, dijo Norman Alarcón, vocero de la Liga Nacional de Usuarios.
“Consideramos lo mismo para el Atlántico”
Cabe señalar que la empresa de energía Air-e intervenida, también enfrenta dificultades por una deuda de 400 mil millones de pesos debido a la opción tarifaria.
“En Atlántico estamos considerando también lo mismo para que el Gobierno nacional le pague a la empresa Air-e lo que le debe por subsidios, y que son alrededor de 300 mil millones de pesos”, precisó Alarcón.