La historia de la tutela que busca eliminar la canción de reguetón +57
Los tutelantes consideran que esa pieza musical vulnera los derechos de los niños y adolescentes. Se conocieron las respuestas de los reguetoneros
Imagenes tomadas del videoclip (Youtube) y Spotify
JUDICIAL
En el despacho del magistrado Jorge Edison Portocarrero del Consejo de Estado, se tramita una tutela que busca eliminar de todas las plataformas digitales la canción reguetonera +57, creada por karol G y otros reguetoneros al considerar que es una pieza musical que afecta los derechos de los niños y adolescentes.
Uno de los argumentos de los demandantes dice que esa canción incluía la frase “mamacita desde los fourteen”, expresión que vulnera los derechos de los menores de edad, al considerar que su contenido puede interpretarse como una incitación a la “violencia sexual con menores de edad”.
En la tutela pidieron al Consejo de Estado que, además de retirar la canción, los artistas ofrezcan excusas públicas por los daños causados y se comprometan a crear contenidos que contribuyan con los valores.
La respuesta de karol G
En respuesta a las preocupaciones del público y con el objetivo de evitar interpretaciones equivocadas, desde el 13 de noviembre de 2024 se lanzó una nueva versión de la canción en plataformas digitales.
En esta versión, la letra ha sido modificada, cambiando la expresión “mamacita desde los fourteen” por “mamacita desde los eighteen”, con el fin de alinear el contenido con el respeto a los derechos de los menores.
También dice que, desde el 11 de noviembre de 2024, a través de su cuenta de Instagram, mi representada ofreció una disculpa pública ante las posibles interpretaciones erróneas que se le pudieran haber atribuido a la canción.
La respuesta de Jose Álvaro Osorio Balvin conocido como ‘J Balvin’
Asegura que la canción, en ninguna de sus partes, promueve, incita o sugiere la comisión de delitos sexuales, y mucho menos en relación con menores de edad.
“Es evidente que en ningún momento los artistas participantes tuvieron la intención de promover conductas inapropiadas ni de respaldar acciones que pudieran dañar la reputación de la ciudad o del país. Por el contrario, como lo indicó Karol G en sus redes, la intención de la canción siempre fue celebrar la unión de varios artistas del género urbano específicamente de la ciudad de Medellín”.