Alcaldes del departamento de Boyacá y la CAR Cundinamarca firman pacto para conservación de páramos
Este es un acuerdo para proteger y gestionar de forma sostenible estos ecosistemas

En total, fueron 43 alcaldes de los municipios de la jurisdicción de la corporación, los que firmaron el pacto. Foto | CAR Cundinamarca
Tunja
Los alcaldes de Saboyá, Chiquinquirá, Buenavista y Ráquira, firmaron el pacto que busca fortalecer la protección de los páramos, ecosistemas vitales para la regulación hídrica y la biodiversidad. La CAR gestiona 223.239 hectáreas de los páramos delimitados en su jurisdicción, que suman un total de 525.954 hectáreas. Los páramos en la región incluyen Cruz Verde-Sumapaz, Chingaza, Rabanal-Río Bogotá, Altiplano Cundiboyacense, Iguaque-Merchán y Guerrero, estos tres últimos del departamento de Boyacá.
El acuerdo establece acciones como la reconversión productiva, la generación de información base para la gestión, la adopción de planes de manejo, el apoyo a la gobernanza hídrica y la protección de la biodiversidad.
El pacto establece una serie de acciones estratégicas que incluyen:
1. Reconversión productiva: implementar seis acciones en páramos en el marco del PAC, iniciando con intervenciones en dos complejos de páramos con WWF en el 2025, por $ 1.442 millones.
2. Generación de línea base: recopilar información biofísica y definir zonificación para planes de manejo.
3. Planes de manejo: adoptar planes en Rabanal y Chingaza.
4.Gobernanza hídrica: apoyar a 11 organizaciones comunitarias en la conservación y restauración con $ 1.300 millones.
5. Protección de biodiversidad: establecer convenios para conservar el oso andino y el cóndor, además de restaurar ecosistemas en Chingaza, Guerrero y Cuchillas, con una inversión de $ 2.664 millones.
Este pacto representa un esfuerzo conjunto para la conservación de los páramos, ecosistemas que proveen el 70 % del agua consumida en Colombia.



