Por desacato a tutela juez ordena arresto del rector del colegio Colombo Británico de Cali
La decisión incluye a tres integrantes de la junta directiva de la institución educativa.

Palacio de Justicia Cali / Colprensa
El Juzgado 33 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, impuso una sanción de diez días de arresto y multa de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes al rector del colegio Colombo Británico de Cali, Nicholas Jhon Reeves, por desacato a una acción de tutela.
Dicha decisión es por la violación al debido proceso y al derecho de defensa de un estudiante del colegio a quien se le abrió́ un proceso disciplinario y que prohibía su ingreso a clases y habría entorpecido su proceso de graduación de secundaria.
La providencia del despacho judicial incluye como sancionados a Andrés Felipe De Francisco Díaz, secretario del colegio en mención, Mónica Marriaga Martínez, presidenta de la junta directiva y Pablo Andrés Tascón Echeverry, miembro de la misma junta.
Los derechos del estudiante, tutelados por el juzgado que sanciona, se habían amparado desde diciembre del año 2024.
Más información
El abogado Hernando Morales, representante jurídico del estudiante y su familia, dijo a Caracol Radio que además de la sanción por desacato, el juzgado compulsó copias de todo el proceso a la unidad de fiscales de Cali para investigue si se habría incurrido en fraude procesal, falsedad en documento privado y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado.
Sobre el origen de este pleito judicial, el abogado Morales, dijo que el estudiante habría sostenido una relación con una hija del rector del colegio y que habría sido señalado de grabar y difundir un video íntimo de la pareja cuando sostuvieron una relación sentimental.
Frente a ese video, el abogado del estudiante y su familia aseguraron que no aparece y no ha sido presentado por las directivas del colegio como prueba para la sanción disciplinaria que impusieron contra el alumno y tampoco para responder a la acción de tutela.
Finalizó diciendo el abogado Hernando Morales que el auto interlocutorio que fija la sanción será́ llevado a consulta para su confirmación ante el superior jerárquico del Juzgado 33 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali.