¿Y cuál es el problema con el tramo tres de la Troncal Oriental del MIO?
Metrocali decidió negar solicitud de revocatoria de la adjudicación del contrato para construir el tercer tramo pendiente, argumentó que hay transparencia, legalidad y diligencia en el proceso

Foto de Caracol Radio
El tramo tres de la Troncal Oriental salió a licitación desde octubre del año pasado, el 19 de diciembre de 2024 fue adjudicado al consorcio Troncal Proingeco 2024, pero cuando este fue elegido por el comité evaluador usando el pliego tipo de Colombia Compra Eficiente, salieron a la luz algunas inquietudes:
1. Que una certificación expedida por la Fiduciaria Bancolombia para sustentar la experiencia de uno de los integrantes del consorcio Proingeco era falsa.
2. Que la experiencia que Proingeco presentó corresponde a la construcción de una vía rural y no de una vía urbana como lo exige el pliego de la licitación.
3. Que uno de los formatos que da cuenta de la capacidad de contratación del proponente había sido mal diligenciado.
4. Y tras una visita hecha por la Contraloría de Cali a Metro Cali, le sumó un presunto conflicto de intereses de una funcionaria del ente gestor del MIO.
A todo lo anterior se suma que el 23 de diciembre, mismo día en la Contraloría realizó la visita a Metro Cali, uno de los proponentes que no resultó elegido, solicitó al ente gestor del MIO la revocatoria directa de la adjudicación del contrato.
Estas quejas hicieron que el contrato, que debía firmarse en diciembre, quedara suspendido.
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Mientras tanto, Metro Cali investigó y recibió la asesoría de Álvaro Namén, un exconsejero de estado, para dar respuesta al consorcio inconforme Metrocali Tramo 3, representado por Carlos Andrés Leyva y Carlos Olarte Martínez.
Tras dos meses de estudios y recopilación de pruebas documentales, Metro Cali acogiendo el concepto del experto en contratación pública, niega la solicitud de revocatoria directa y sigue adelante con el proceso para construir el tercer tramo de la Troncal Oriental.
“El documento tachado como falso, ni siquiera era necesario para la adjudicación del contrato pues el proponente presentó otras tres certificaciones de experiencia”, Metro Cali.
Esta decisión se toma a pesar de que la Fiduciaria Bancolombia dijo que no encontró el documento cuestionado en sus archivos, no dijo fuera falso, sin embargo, se encontró que esta misma certificación fue utilizada en otros procesos contractuales.
Los demás puntos que hacían parte de la queja no tenían fundamento y se cumplieron como lo determina el proceso de Colombia Compra Eficiente, explicó Metro Cali.
Y en cuanto al conflicto de intereses, Metro Cali también niega que se haya presentado, pues la funcionaria en cuestión, Sandra Lorena Álvarez, no participó ni del comité que estructuró la licitación ni del comité evaluador de las ofertas.
Entre tanto la Contraloría de Cali informó que seguirá investigando el proceso una vez comience la ejecución presupuestal y que remitió el caso a la Fiscalía y la Procuraduría.
Mientras Metro Cali afirma que el contrato se encuentra en etapa de perfeccionamiento y en los próximos días será firmado para dar inicio la obra que tiene un plazo de ejecución de 23 meses, si no se presenta ninguna otra queja.
El tercer tramo de la Troncal Oriental tiene un costo de $132 mil millones de pesos, y compone 3.1 kilómetros desde la Terminal Simón Bolívar hasta la estación Universidades