Juicio contra Uribe: Tribunal de Bogotá aceptó impedimento de magistrado para decidir tutela
El magistrado Ramiro Riaño se declaró impedido por un supuesto conflicto de intereses.

Expresidente Álvaro Uribe. Foto: Getty Images. / Long Visual Press
JUSTICIA
El Tribunal Superior de Bogotá aceptó el impedimento con el que el magistrado Ramiro Riaño, de la Sala Penal, se apartó del estudio de la tutela que interpuso la defensa del expresidente, Álvaro Uribe Vélez por supuesta falta de “imparcialidad” de la juez 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, que preside el juicio en su contra por presunta manipulación de testigos.
De esta manera, se someterá a sorteo quién será la persona que resuelva este recurso que tiene frenado el juicio contra el exmandatario.
¿Por qué el magistrado se aparta del caso?
El magistrado Riaño se declaró impedido por un supuesto conflicto de intereses. Argumenta que su compañera permanente fue nombrada fiscal por el entonces fiscal Eduardo Montealegre en el año 2013; y Montealegre fue reconocido como una de las víctimas en el proceso que se adelanta contra Uribe.
“Plantear mi impedimento para continuar con el conocimiento del presente asunto, como quiera que, mi compañera permanente Luz Adriana Gutiérrez Mejía fue nombrada en el año 2013, como Fiscal Local en provisionalidad, en el municipio de Zipaquirá – Cundinamarca-, época para la cual el Dr. Montealegre Lynnet se desempeñaba como Fiscal General de la Nación y, en tal calidad, realizó su nombramiento (...) por tanto evalúe la posibilidad de que se configura la aludida causal de impedimento que me lleva a plantearla y a apartarme de la discusión y decisión que se adopte“, expuso el togado.