Actualidad

Salud de profesores se encuentra en riesgo, deudas del fomag van en aumento denuncia congresista

Los datos publicados por el representante a la Cámara Andrés Forero corresponden a la información entregada por la Fiduprevisora en un derecho de petición.

Los usuarios reclaman atención mientras los médicos buscan garantías para poder atender adecuadamente a los pacientes.

Los usuarios reclaman atención mientras los médicos buscan garantías para poder atender adecuadamente a los pacientes. / Caracol Radio

Según una denuncia del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) enfrenta una creciente problemática en su cartera de salud.

En un análisis de los indicadores presentados mediante un derecho de petición al congresista, la Fiduprevisora demostró que la cartera vencida del Fomag revela un deterioro en la capacidad de pago y una acumulación de obligaciones, lo que podría comprometer la sostenibilidad del sistema de salud de los maestros del país.

Con apenas 800.000 usuarios y poco más de 8 meses de operación, el nuevo sistema del magisterio acumula $190.000 millones de cartera vencida entre 91 y 180 días y de $279.000 millones a más de 180.

“El nuevo sistema de salud de los maestros que, según el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, es el piloto de la reforma a la salud de Gustavo Petro ha sido un completo fracaso. A pesar de que tiene solamente 800 mil afiliados y lleva poco más de 8 meses de operación, ya tiene una cartera vencida a más de 6 meses de 279 mil millones de pesos y una cartera vencida a más de 3 meses cercana al medio billón de pesos”, aseguró el congresista.

El nuevo Fomag comenzó a operar el primero de mayo de 2024 y ese sistema fue presentado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como el piloto del formato que pretende implementar el Gobierno con la reforma a la salud que está en trámite en el Congreso, pendiente de culminar su segundo debate en la plenaria de la Cámara.

“Por esto, no extraña que clínicas y hospitales a lo largo del país estén en este momento suspendiéndole tratamientos y medicamentos al magisterio, a los profesores”, afirmó

Desde entonces se han presentado casos en los que clínicas y hospitales suspenden de manera temporal la atención a los usuarios de ese sistema argumentando demoras en los pagos.

“Lamentablemente, el gobierno en lugar de corregir este piloto fallido, pretende extenderlo a toda la población colombiana con su reforma”, recalcó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad