Internacional

299 migrantes están bajo custodia en Panamá y piden ayuda desde hotel: ¿por qué están recluidos?

Desde el Ministerio de Seguridad de ese país, se asegura que son 299 los migrantes irregulares (entre los que hay suramericanos). De estos 171, aceptaron el retorno voluntario a sus países de origen.

Migrantes deportados y custodiados, piden ayuda desde hotel en Panamá. Cortesía: Getty Images.

Migrantes deportados y custodiados, piden ayuda desde hotel en Panamá. Cortesía: Getty Images.

Ciudad de Panamá

El ministro de Seguridad panameño, Frank Abrego, aseguró que 299 migrantes irregulares (entre los que hay suramericanos), por efectos de seguridad nacional van a estar recluidos en un hotel de Ciudad de Panamá, hasta que pueda definirse su proceso de deportación. De estos, 171 aceptaron el retorno voluntario a sus países de origen.

¿Por qué se encuentran recluidos en un hotel de Panamá?

Los 171 deportados que aceptaron el retorno voluntario, el Gobierno de Panamá los mantiene “bajo custodia temporal” en el Hotel Decápolis, del centro de la capital.

Según explicó ministro Ábrego, “lo que acordamos con el Gobierno de EE.UU. es que ellos quedan y están bajo la custodia temporal nuestra para su protección, pero la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) son los responsables por la repatriación a sus países”.

Los 299 migrantes vienen deportados desde la semana pasada en tres vuelos provenientes de Estados Unidos, y llegaron directamente a ese hotel que, según el ministro Ábrego, tiene la capacidad de recibirlos y atenderlos médica y alimentariamente.

Ver también...

Autoridades como la OIM y el ACNUR han estado conversando con ellos para el regreso sano y salvo a sus países de origen, porque incluso muchos coinciden en destinos alejados del continente americano como son India, China, Uzbekistán, Irán, Vietnam, Turquía, Nepal, Pakistán, Afganistán, y Sri Lanka.

Y es notorio lo anterior, puesto que a las afueras del Hotel Decápolis, se puede ver a los migrantes solicitando ayuda con papeles donde se lee la palabra ‘Help’ (ayuda en inglés) y ‘Save Afghan girls’ (Salven a las chicas afganas), así como muchos con traje y mascarillas, como si fuera un hospital.

Por último, el Gobierno de Panamá, aseguró que no esperan más vuelos provenientes de Estados Unidos porque ambos países no han acordado más llegadas, a pesar de que desde principio de mes, el vecino país aceptó ser “puente” de las deportaciones masivas del Gobierno de Donald Trump.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad