400 niños recibirán clases de música dentro de su jornada escolar en Medellín
Medellín es la segunda ciudad en América Latina en adoptar esta estrategia de formación.

400 niños de Medellín recibirán clases de música en su jornada escolar. Foto: Alcaldía de Medellín.
Medellín
Un total de 400 estudiantes de cuarto grado en Medellín recibirán formación musical dentro de su jornada escolar gracias a una nueva alianza de la alcaldía de Medellín. Esta iniciativa, enmarcada en el programa School Project de Yamaha, busca fomentar la creatividad, el desarrollo cognitivo y la pasión por la música en la niñez.
El proyecto se desarrollará en seis instituciones educativas: José María Bernal, Alcaldía de Medellín, Enrique Olaya Herrera, La Esperanza, Presbítero Antonio José Bernal y Ramón Múnera Lopera. Cada colegio participante recibirá 228 flautas dulces, seis teclados electrónicos, materiales pedagógicos y capacitación docente para garantizar una formación integral.
¿Cómo funciona?
Además de la enseñanza musical, el programa incluirá una investigación para evaluar su impacto en el desarrollo de habilidades no cognitivas, como el trabajo en equipo, la disciplina y la creatividad. Este estudio estará a cargo de la agencia japonesa Institution for a Global Society, que aplicará encuestas para medir los resultados en los estudiantes.
Lea también:
El subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos Rivera, destacó la importancia de la música en la educación y la convivencia.“Esta es una gran noticia porque nos permitirá, del lado y de la compañía de Japón con Yamaha, desarrollar en estas instituciones una investigación para formar musicalmente a nuestros niños, niñas y jóvenes”.
El School Project, que ya ha sido implementado en Malasia, Egipto, Emiratos Árabes, Vietnam, India, Indonesia y Brasil, llega a Medellín como la segunda ciudad en América Latina en adoptar esta estrategia. La alianza fue posible gracias a la colaboración entre el Distrito, Yamaha Corporation Japón, Yamaha Music Latin América, la Fundación Incolmotos Yamaha y Yamaha Musical en Colombia.
Con esta iniciativa, Medellín busca implementar innovadoras ideas y prácticas de la educación, la cultura y el desarrollo integral de la niñez, apostando por la música como una herramienta de transformación social.