¿Le pueden poner multa por usar el celular en un semáforo en rojo? Infracción más de $700.000 pesos
En los últimos años, se ha vuelto muy frecuente el uso irresponsable del celular mientras se conduce, principalmente entre las nuevas generaciones.

¿Le pueden poner multa por usar el celular en un semáforo en rojo? Infracción más de $600.000 pesos
El uso del celular se ha vuelto una de las acciones que los seres humanos más repiten en la rutina diaria, desde que se despiertan se ha vuelto algo común revisar el teléfono y ver las notificaciones, aunque este tema se ha vuelto un estudio por parte de la psicología, quienes afirman que esto, incluso, puede llegar a ser un tipo de adicción.
Lea también:
De hecho, es evidente que para algunas personas, principalmente en las nuevas generaciones, este ha sido un problema que se ha vuelto cada vez más grande, pues los jóvenes ahora están más inmersos en el mundo digital antes que el mundo real, compartiendo incluso toda su vida a través de redes sociales.
Es así como, desafortunadamente, la tecnología también es mal aplicada mientras se realiza una acción de alta responsabilidad como lo es conducir, en parte es positivo el uso de estas herramientas como lo puede ser el GPS para ubicarse y tomar las mejores rutas en el trayecto que se está haciendo, sin embargo, el límite rebasa cuando el conductor comienza a utilizar su celular de manera irresponsable, ya sea para responder mensajes o ver redes sociales mientras el semáforo está en rojo.
Aunque ética y moralmente esto es un acto irresponsable, es bueno aclarar si esta acción acarrea una multa por parte de las autoridades, pues muchos conductores desconocen esta norma y es necesario que tengan presente que, efectivamente, esto conlleva un comparendo conocido bajo la nomenclatura de C38.
¿De qué trata esta infracción y a cuánto dinero equivale?
Según la información brindada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, este tipo de infracción es mucho más común de lo que parece, pues se estima que se realiza una multa C38 cada doce minutos, siendo esta una cifra impactante.
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los conductores no pueden manipular dispositivos móviles mientras conducen. La normativa establece que el uso del celular al volante se considera una infracción de tránsito tipo C, lo que quiere decir que su multa supera los $700.000 pesos.
Algunas personas consideran que detenerse en un semáforo en rojo no representa ningún peligro, la normativa colombiana es bastante clara al respecto, mientras el vehículo esté en la vía y el motor encendido, se considera que está en circulación, por lo que el conductor sigue teniendo la responsabilidad de cumplir con las normas de tránsito.
Casos en los que sí se puede usar el celular
Claro está que la ley tiene algunas excepciones al respecto, pues es entendible que se den ciertos casos específicos en los que el uso del celular sea justificado, estos son los tres casos en los que puede hacer uso de su teléfono móvil:
- Cuando el vehículo está completamente detenido y apagado, como en un parqueadero o en una bahía de descanso.
- Si el conductor usa el sistema manos libres sin manipular el teléfono.
- En caso de emergencia, si es necesario comunicarse con las autoridades.
¿De cuánto es la multa total de la infracción C38?
El uso del celular en un semáforo en rojo puede ser sancionado con una multa de $711.750 pesos, equivalentes a 15 SMLDV, además, debe tener presente que si la infracción causa algún accidente, se le puede imponer multas adicionales, elevando el monto final que deberá pagar para quedar a paz y salvo, esto sin contar con los daños que pueda sufrir su vehículo o el de alguna víctima.