Renuncia presidente de Rumania previo a elecciones reprogramadas para mayo
El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, anunció que renunciará al cargo tras la anulación de las elecciones presidenciales del país, que le habrían dado la victoria a Calin Georgescu, por acusaciones de injerencia extranjera.

Tribunal Constitucional de Rumania anuló las elecciones presidenciales.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, anunció su dimisión, poniéndo fin a su mandato antes de las elecciones presidenciales previstas para mayo, y aseguró que su marcha evita una crisis porque el Parlamento estaba a punto de votar su destitución.
“Para evitar a Rumania y a los ciudadanos rumanos una crisis, dejaré el cargo” el miércoles, declaró el mandatario de 65 años en un discurso en Bucarest.
Le puede interesar: Rumanía juzgará un colombiano por planear sabotajes ordenados por Rusia
En un principio, su mandato debía terminar a finales de 2024 pero la primera vuelta de los comicios presidenciales el 24 de noviembre, en los que ganó contra todo pronóstico un candidato prorruso de extrema derecha, fue anulada por sospechas de injerencia rusa.
En diciembre, fueron anulados los resultados electorales que le daban la victoria a un candidato proruso, Calin Georgescu, esto porque los servicios de inteligencia de Rumanía descubrieron que Rusia había influido a través de redes sociales y ciberataques en la intención de voto.
Desde entonces, decenas de miles de rumanos salieron a la calle para denunciar “un golpe de Estado” y, tras varios intentos de la oposición, el Parlamento tenía previsto reunirse esta semana en sesión plenaria antes de un posible referéndum.
“En unos días, el Parlamento rumano se pronunciará sobre mi revocación y Rumania se hundirá en una crisis (...) con repercusiones en el país y desgraciadamente también fuera de nuestras fronteras”, dijo Iohannis.
En el poder desde 2014, el gobernante lamentó haber llegado hasta este punto y aseguró que “nunca había infringido la Constitución”.
Será el presidente del Senado y jefe de los liberales, Ilie Bolojan, quien asumirá el cargo interino hasta las próximas elecciones.