En pleno racionamiento, cinco hoteles multados por conexiones ilegales en su red de tuberías
La cantidad de agua robada por los establecimientos está valorada en 1.200 millones de pesos.

Empoduitama argumenta que el aumento responde a la falta de ajustes en años anteriores y busca garantizar la estabilidad financiera
Bogotá
La alcaldía anunció, este 10 de febrero de 2025, que la semana pasada adelantó junto a otras entidades un operativo para revisar el consumo de agua de diversos establecimientos en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.
Durante la redada se encontró que 5 hoteles de la zona estuvieron robando alrededor de 139 mil metros cúbicos de agua mediante conexiones ilegales en la red de tuberías, lo que equivaldría a 1.200 millones de pesos del valioso recurso.
Estos hoteles, ubicados en los barrios Gran América y Quinta Paredes, tenían una conexión que definida como bypass, la cual, explicaron, consiste en una doble tubería clandestina cuyo consumo no aparece en los medidores, disminuyendo la presión en todo el sector.
La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, detalló lo siguiente: “se llevó a cabo un operativo en el que revisamos, con el apoyo de la Policía del Agua, la Alcaldía Local y el equipo de la empresa, 36 hoteles”.
La EAAB también definió que, con los más de 130 mil metros cúbicos robados por los cinco negocios, pudieron haber sido abastecidas 11.580 familias de estrato 3 por un mes.