Israel prepara plan para la salida “voluntaria” de los civiles de la Franja de Gaza
Israel espera que otros países reciban a los gazatíes que quieran salir del territorio.

FOTODELDÍA Khan Yunis (aGza), 05/02/2025. - Palestinos heridos y enfermos se preparan para abandonar la Franja de Gaza y cruzar el cruce de Rafah para recibir tratamiento médico en el extranjero en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza,este miércoiles.-EFE/ Mohammed Saber / MOHAMMED SABER (EFE)
El gobierno de Israel ordenó a su ejército preparar un plan para la salida voluntaria de los habitantes de la Franja de Gaza, en línea con la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar la población del enclave palestino.
El dirigente republicano también planteó el martes que Estados Unidos tome el control de ese territorio, propuesta de la que no dio detalles ni plazos, pero que de inmediato provocó indignación internacional y advertencias contra una “limpieza étnica”.
Sin embargo, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, celebró “el audaz plan de Trump” y ordenó a su ejército “preparar un plan para permitir a los habitantes de Gaza salir voluntariamente”.
El objetivo es dejar “salir a cualquier residente de Gaza que lo desee, a cualquier país que quiera aceptarlos”, detalló en un comunicado.
En ese sentido dijo que “países como España, Irlanda, Noruega y otros, que han acusado a Israel por sus acciones en Gaza, están legalmente obligados a permitir que los habitantes de Gaza entren en su territorio y países como Canadá, que tiene un programa de inmigración estructurado, ya han expresado su disposición a recibir a residentes de Gaza”.
El plan, prosiguió, “incluirá opciones de salida a través de pasos terrestres, así como arreglos especiales para salidas por mar y aire”.
Actualmente, los alrededor de 2,4 millones de gazatíes no pueden dejar este territorio asediado por Israel y devastado por la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023 con el ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás contra el Estado hebreo.
Desde el 19 de enero rige una tregua que ha permitido la liberación de 18 personas secuestradas por Hamás a cambio de la excarcelación de cientos de presos palestinos.
El acuerdo también supuso un “aumento masivo” de la ayuda humanitaria al enclave, donde entraron “más de 10.000 camiones en las dos semanas transcurridas desde el alto el fuego”, dijo Tom Fletcher, jefe de la agencia de coordinación de la ayuda humanitaria de la ONU (OCHA).
Ahora, Israel y Hamás, con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, deben negociar los detalles de la segunda fase de esta tregua para poner un fin definitivo a la guerra y liberar al resto de rehenes que siguen vivos.