Montería

Gobernador de Córdoba desmiente alianza entre ELN y Caparros y llama a no difundir información falsa

Erasmo Zuleta insistió en que no hay denuncias formales ni pruebas que respalden estas afirmaciones y pidió a la comunidad informarse a través de canales oficiales.

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba.

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba.

Montería

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, desmintió categóricamente los rumores que sugieren una alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el bloque Virgilio Peralta Arenas, conocidos como Los Caparros. Durante una entrevista con Caracol Radio, el mandatario aseguró que no existe ninguna denuncia formal ni material probatorio que respalde estas afirmaciones.

Zuleta Bechara se refirió a un video que circuló recientemente, en el que supuestamente se convocaba a una reunión a líderes comunitarios de municipios como Planeta Rica, Tierralta y Sahagún. Sin embargo, explicó que el material es de años anteriores y fue grabado en otra zona del país, por lo que no tiene relación con la situación actual de Córdoba.

El gobernador agradeció el trabajo de las organizaciones sociales y de derechos humanos, como la Fundación Social Cordoberxia, que alertó sobre la presunta alianza, pero hizo un llamado a la comunidad a no difundir información no verificada que pueda generar zozobra. “El daño que esto le genera al departamento de Córdoba es enorme”, afirmó.

Más información

Además, Zuleta Bechara destacó que, en un reciente Consejo Extraordinario de Seguridad con alcaldes del sur de Córdoba, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fuerza Pública, no se presentó ninguna denuncia relacionada con la presencia de grupos armados distintos al Clan del Golfo en el departamento.

Avances en seguridad

El mandatario también resaltó los avances en materia de seguridad, señalando una reducción de más del 25% en homicidios durante el último año. Sin embargo, reconoció que persisten desafíos, como el problema de la extorsión por parte del Clan del Golfo, que afecta a la inversión privada y la tranquilidad de los cordobeses.

Finalmente, el gobernador reiteró su compromiso con la construcción de paz y la importancia de no validar a grupos al margen de la ley. “Tenemos que construir una agenda donde cada quien asuma su competencia y demuestre voluntad de paz”, concluyó.

Córdoba ha sido históricamente una región afectada por la presencia de grupos armados. Aunque el Clan del Golfo mantiene influencia en la zona, las autoridades insisten en que no hay presencia de otras estructuras ilegales. La desinformación y los rumores sobre alianzas entre grupos armados generan preocupación entre la población y podrían afectar la estabilidad del departamento.

“Hasta el momento de hoy, no existen denuncias ni en la Procuraduría, ni en la Defensoría, ni en las alcaldías, ni en la Gobernación, que permitan evidenciar que esto es una realidad”, puntualizó Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba.

Las autoridades civiles continúan monitoreando la situación en Córdoba y trabajando de la mano con la Fuerza Pública y las comunidades para garantizar la seguridad y la tranquilidad en el departamento.

En diálogo con Caracol Radio, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, desmintió alianza entre ELN y Los Caparros, y llama a no difundir información no verificada.

Publicado por Noticias de Montería en Jueves, 6 de febrero de 2025

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad