¿Cuánto vale la ‘EPS’ para mascotas? Así funciona en Colombia el seguro de salud en perros y otros
El servicio cuenta con beneficios como paseos, peluquería, medicamentos, guardería y planes exequiales.

¿Cuánto vale la 'EPS' para mascotas? Así funciona en Colombia el seguro de salud en perros y otros
Dentro de los hogares colombianos, se ha vuelto fundamental la figura de las mascotas, quienes se han convertido en los fieles acompañantes de los más pequeños en casa y los amigos más confidentes de los adultos; fortaleciendo y diversificando el día a día de manera positiva en la dinámica familiar.
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Inclusive, algunas familias han comenzado a considerar a las mascotas como un hijo más, iniciando una nueva tendencia entre las generaciones más jóvenes, es por esta razón que se han adaptado servicios de todo estilo para que los dueños inscriban a sus mascotas en escuelas y, ahora, servicios médicos.
Con el objetivo de garantizar los servicios de salud, diferentes compañías como Compensar, SURA, entre otras, han puesto a disposición el servicio médico de mascotas, los cuales incluyen diversos beneficios como lo son paseos, peluquería, medicamentos, guardería y planes exequiales.
¿Cuánto vale la ‘EPS’ para mascotas?
Cada una de las empresas prestadoras de este servicio ofrecen diferentes tipos de planes para las mascotas, así mismo, los precios de estos varían según el número de servicios y beneficios que poseen:
Planes de EPS para mascotas de Sura
- Plan Esencial: $44.300 al mes, cubre hasta $1.500.000 en gastos veterinarios
- Plan Clásico: $84.700 al mes, cubre hasta $3.500.000 en gastos veterinarios
- Plan Global: $133.800 al mes, cubre hasta $6.000.000 en gastos veterinarios
Planes de EPS para mascotas de Compensar
Plan básico: $18.600 pesos al mes o $223.200 pesos anuales e incluye:
- Orientación médica veterinaria telefónica (ilimitado).
- Veterinario a domicilio (2 eventos por año).
- Ambulancia veterinaria (1 evento por año).
- Guardería por viaje del afiliado. (1 evento por año).
- Paseo canino por hospitalización del afiliado (2 eventos por año).
- Referenciación cementerios para mascotas (ilimitado).
- Referenciación adiestrador para perros.
- Referencia e información de eventos para mascotas, lugares pet friendly.
- La edad que se tiene en cuenta es la del afiliado (mínima 18 años, máxima 80 años). En este caso, la edad del perro o gato no es considerada.
- No hay restricciones de raza.
Plan pleno: Con un valor mensual de $23.900 pesos y $286.800 pesos anuales, el plan incluye las siguientes coberturas:
- Orientación médica veterinaria telefónica (ilimitado).
- Veterinario a domicilio (3 eventos por año).
- Ambulancia veterinaria (1 evento por año).
- Paseo canino por hospitalización del afiliado o guardería por hospitalización del afiliado (1 evento por año)
- Envío de medicamentos a domicilio (2 eventos por año).
- Eutanasia o cremación (1 evento por año).
- Asistencia legal telefónica. (ilimitado).
- Peluquería canina postcirugía (1 evento por año)
- Referenciación clínica, adiestrador, eventos, veterinarios, hoteles, chips de rastreo de mascotas.
- Publicación en redes sociales por extravío de la mascota.
- La edad que se tiene en cuenta es la del afiliado (mínima 18 años, máxima 80 años). En este caso, la edad del perro o gato no es considerada.
- No hay restricciones de raza.
Plan exequial: Este es un servicio que se ofrece en conjunto con Capillas de la Fe y tienen el objetivo de brindar un último adiós a la mascota de manera digna, este plan incluye:
- Retiro de la mascota del lugar del fallecimiento.
- Sala de Velación.
- Cofre, Cremación.
- Asesoría psicológica.
- Asesoría en adopción.
- Asesoría por daños a terceros.
- Aplica para perros, gatos y aves.
- No existe límite de edad, ni de ingreso, ni permanencia.
- No hay restricciones de raza.
Casos en los que la EPS no cubre la asistencia de mascota
- Lesiones causadas a la mascota por sus dueños, de forma voluntaria.
- La participación de la mascota en actos criminales.
- Mascotas destinadas a fines comerciales.
- Enfermedades o estados patológicos producidos por el cliente, por la ingestión o administración de alcohol, narcóticos, y/o utilización de medicamentos sin prescripción médica.
- No se prescriben medicamentos vía telefónica.
- No se realizan diagnósticos definitivos por tratarse de una asistencia en orientación telefónica.
- No se cambian protocolos de tratamiento vía telefónica.
- El servicio solo cubre una (1) mascota registrada por evento.