Lunes 3 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío
Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Parque principal del municipio de Salento, Quindío. Foto Adrián Trejos
Armenia
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Cuatro personas capturadas dejó un intento de hurto en un conjunto residencial al norte de Armenia
En el conjunto residencial Tejares del Parque al norte de Armenia se registró una tentativa de hurto donde el accionar de las autoridades permitió la captura de los presuntos responsables.
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del Quindío informó que el caso se presentó en dos fases la primera cuando los residentes del conjunto se encontraban en zona rural de Calarcá donde fueron amordazados y les hurtaron su vehículo.
Explicó que es así como los delincuentes ingresaron al conjunto y los vigilantes al evidenciar conductas sospechosas dieron a conocer el hecho a las autoridades.
Señaló que fue activado el plan candado ya que estas personas emprendieron la huida en un vehículo por la vía Chagualá y tras la labor los presuntos implicados descienden del vehículo e intentaron escapar por zona boscosa donde finalmente fueron capturados y fue recuperado el vehículo hurtado.
Destacó que la segunda fase está relacionada con el hurto de los celulares que permitieron la ubicación de los otros implicados en el caso por lo que fueron capturadas dos personas más dando un total de cuatro.
Dijo que avanzan las investigaciones para determinar si hubo algún hurto a los residentes del conjunto, pero descartó totalmente lo que circuló en redes sociales que se trataba de un secuestro.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Dos homicidios se registraron este fin de semana en el Quindío, uno de ellos estaría relacionado con el tráfico de estupefacientes
El caso reciente se presentó en la madrugada del sábado 1 de febrero en el barrio Acción comunal del municipio de La Tebaida donde un hombre identificado como Jean Carlo Zuluaga Morales de 27 años fue asesinado con arma de fuego.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En ese mismo sentido se registró un homicidio en el barrio Simón Bolívar de Armenia en la mañana del viernes 31 de enero donde un hombre identificado como Fabián Steven Bañol Jaramillo de 28 años de edad murió por impacto con arma de fuego.
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del departamento, indicó que todo apuntaría a un caso de hurto de plátanos y en la reacción del propietario del predio se produjo el homicidio. Dijo que el victimario está pronto a entregarse a las autoridades para responder el hecho y a raíz de los últimos casos en la ciudad intensifican los patrullajes.
Vale anotar que ya son 13 homicidios en el departamento en lo que va del año, entre esos tres en La Tebaida y seis en Armenia.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Un muerto y dos heridos en accidentes de tránsito en las vías del Quindío durante este fin de semana
El primer caso se registró el jueves 30 de enero en el sector de la glorieta del Club Campestre en la vía que de Armenia conduce al municipio de La Tebaida donde un joven identificado como Carlos Esteban Zapata Guevara de 20 años de edad murió en el hospital San Juan de Dios el viernes 31 de enero, tras chocar con un camión.
El otro caso se registró en la noche del sábado 1 de febrero en el sector del hospital en Quimbaya donde una motocicleta al parecer evade el pare y choca con otra generando el fuerte impacto.
El secretario de Gobierno del municipio, Nicolás Álvarez informó que dos personas resultaron gravemente heridas por lo que fueron trasladadas a un centro asistencial en Armenia para la valoración médica respectiva.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
La Policía de carreteras en el Quindío refuerza campañas de prevención para garantizar la seguridad vial
La mayor Sara Novoa, jefe de la seccional de Tránsito del departamento dio a conocer los pormenores del trabajo que proyectan para este año 2025 entendiendo que hace ocho días asumió el cargo.
En diálogo con Caracol Radio la mayor informó que la responsabilidad de la seguridad vial es de todos los actores viales en cuanto a respetar las normas de tránsito. Explicó que cuentan con 70 uniformados de la Policía de Carreteras distribuidos en diferentes corredores viales como La Línea, Herradura, Cruces y Pantanillo.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En cuanto a las mayores infracciones de los conductores, dijo que es el exceso de velocidad y no usar los elementos de seguridad como los cinturones.
Indicó que han obtenido importantes resultados operativos gracias a los puestos de control ubicados en sitios estratégicos del departamento que han permitido incautaciones de estupefacientes.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El caso reciente se registró en la Herradura donde un hombre fue capturado cuando transportaba en su motocicleta 14 paquetes de base de coca y en esa misma zona dos hombres fueron capturados cuando tras verificación en bus de servicio público hallan más de 60 kilos de marihuana. Además, señaló la importancia de los caninos que agilizan los procesos de verificación y permiten encontrar la sustancia para su respectiva incautación.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En el eje cafetero, el Gaula Militar de la Octava Brigada capturó a dos hombres sindicados de extorsiones a comerciantes en Risaralda y Quindío que hacían exigencias económicas entre 3 y 10 millones de pesos para no atentar contra su vida y la de sus familias
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Por último, se refirió a una de las campañas más importantes con las que iniciaron este año que está relacionada con el regreso a clases. Sostuvo que han realizado visitas a los colegios y escuelas con el objetivo de sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial.
Explicó que una de las escuelas visitadas es la ubicada en la vía La Línea donde es de gran importancia el trabajo de prevención entendiendo el alto flujo vehicular en este importante corredor vial.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Tras la muerte de un menor de 15 años en medio de un enfrentamiento entre hinchas en Armenia, las autoridades establecerán mesa de diálogo con los barristas
Recordemos que el caso se registró en el sector de los puentes de la calle 26 de la ciudad donde hubo un enfrentamiento entre hinchas del Deportes Quindío y América de Cali.
En la disputa un menor de 15 años identificado como Juan Sebastián Cárdenas falleció producto de las heridas que recibió con arma corto punzante. Frente al panorama, el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del departamento mencionó que establecerán mesas de diálogo con los barristas con el fin de conciliar las diferencias y evitar que nuevos hechos vuelvan a presentarse en la ciudad.
Mencionó que la idea es intensificar las labores para no perder más vidas en este tipo de hechos de intolerancia que se originan por una camiseta o control territorial.
En efecto la barra de Artillería Verde Sur emitió un comunicado sobre la situación donde lamentaron el hecho enfatizando que están realizando diferentes actividades sociales encaminadas a mejorar la convivencia.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En medio del dolor de familiares, amigos y ciudadanos en Armenia, con globos y camisetas blancas, le brindaron el último adiós al menor de cuatro años de edad Samuel Padilla que falleció por un impacto con arma de fuego de forma accidental en un conjunto residencial al norte de Armenia.
Consternación y mucha tristeza ha generado el hecho en el que de forma accidental perdió la vida el menor de edad, el padre del niño, Héctor Julián Padilla Marmolejo asistió a la velación escoltado por personal del Inpec, que a pesar de ser cobijado con casa por cárcel mientras adelantan la investigación le permitieron asistir y darle el último adiós al pequeño.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Armenia registró una tasa de desempleo del 9.6% en octubre-diciembre 2024, el alcalde atribuye el buen resultado a las ferias de empleo y al turismo deportivo
Según las cifras entregadas por el Dane en el trimestre comprendido entre octubre-diciembre de 2024 Armenia ocupa el puesto 14 con una tasa de desempleo del 9,6% lo anterior representa una reducción de 1,8% respecto al mismo periodo de 2023.
En la ciudad de Armenia en el año 2024 la Tasa de desempleo fue 11.1%, (disminuyendo -0.9% respecto a 2023).
Al respecto el alcalde de la capital quindiana, James Padilla resaltó la importancia de la articulación entre entidades como el Sena y Cámara de Comercio que han permitido estrategias como las ferias de empleo. Asimismo, destacó el fortalecimiento de las agremiaciones como Acodres, Cotelco y Asobares que han permitido la dinámica económica en la vocación turística.
De acuerdo con el observatorio económico de la alcaldía de la ciudad, el comercio fue el sector que generó el mayor número de ocupados, seguido por las actividades artísticas y servicios de comida. Las mayores disminuciones se dieron en construcción, agricultura, información y comunicaciones.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Transportadores del Quindío sostienen que el alza en la revisión tecno-mecánica impacta directamente al sector formal, exigen garantías al gobierno nacional para la prestación del servicio
Y es que a partir del sábado 1 de febrero empezó a regir el incremento donde el ministerio de Hacienda reajustó para la vigencia del 2025 con un valor de $11.552.
El presidente de la asociación de transportadores del Quindío, Juan Carlos García dijo que es muy complejo un nuevo incremento entendiendo que está el de la gasolina, multas y ACPM ahora el de la revisión tecno- mecánica que impacta los bolsillos de los ciudadanos.
Por lo anterior, explicó que todos los aumentos generan que se vea reflejado en las tarifas y como conductores deben cumplir con muchas obligaciones, pero el estado no brinda las garantías frente a la prestación del servicio porque los vehículos dedicados a la ilegalidad transitan en muchas ocasiones sin este tipo de documentación.
Instó al estado de que tenga en cuenta las garantías de continuar laborando, pero sin tanta informalidad ya que genera mayor afectación a la dinámica económica del sector.
Es de recordar que desde el 1 de febrero el galón de gasolina tuvo un incremento de $95 y el ACPM de $38 en las 13 ciudades principales del país.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Cafeteros en el Quindío son optimistas por los buenos precios y por la dinámica del mercado internacional para la producción del primer semestre del año
La cosecha cafetera proyectada para este primer semestre del año es de 17 millones de kilos de café pergamino lo que evidencia una gran recuperación del sector.
El director del comité de cafeteros del departamento, José Martin Vásquez indicó que el panorama es alentador frente a la producción porque llevaban más de dos años de dificultades por el fenómeno de la niña lo que generó una reducción significativa de la cosecha.
Explicó que por las condiciones ambientales tanto Brasil como Vietnam permiten el buen precio de café por arroba, es así como instan a fortalecer las actividades agrícolas como es la fertilización con el fin de generar mayor rentabilidad en las 18 mil hectáreas sembradas en el departamento.
Además, invitó a quienes estén interesados en recuperar área y realizar nuevas siembras de café acercarse a los comités municipales o departamental ya que cuentan con varios programas que ayudan a reducir costos.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
La Secretaría de Hacienda anuncia a los contribuyentes que hoy, 3 de febrero, se estará expidiendo la facturación del impuesto Predial Unificado, la cual será entregada en cada uno de los hogares de la ciudad junto con el recibo de EPA; además de esto, estará habilitado el portal tributario para que allí acceda a descargarla y pagarla en línea.
Recordaron que, durante el mes de febrero y hasta el último día hábil del mes de marzo habrá descuento del 10% por pronto pago, y desde abril hasta el último día hábil del mes de junio se deberá pagar valor total sin descuento y, a partir del mes de julio, se cargarán intereses moratorios.
Desde la dirección de la cartera de Hacienda, aconsejan a los armenios evitarse largas filas en la Tesorería Municipal y hacer uso de los puntos de pagos autorizados como los son: Facilísimo, la EDEQ y los siguientes bancos: Occidente, Av Villas, Caja Social, Banco de Bogotá, Colpatria, Sudameris, Bancoomeva, BBVA, Popular, Bancolombia, Davivienda y PSE a través del Portal Tributario en la página web www.armenia.gov.co
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
La Personería de Armenia establece mediación con las EPS para agilizar la entrega de medicamentos y asignación de procedimientos ante las quejas de usuarios
Frente a las múltiples inconformidades de usuarios con la prestación de servicios por la falta de entrega de medicamentos y la asignación de citas, el personero delegado de derechos humanos de la Personería de la ciudad Juan David Rivera señaló que conforman un canal directo con las EPS e IPS que ha permitido acciones contundentes para mitigar la problemática.
Fue enfático en decir que también adelantan las acciones de tutela ante los jueces de la república para que se dé cumplimiento efectivo en la entrega de medicamentos y otros insumos establecidos en las órdenes médicas. Además, destacó que realizan visitas esporádicas a los dispensarios con el fin de verificar el cumplimiento de la atención preferencial y la entrega de medicamentos.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
La Sociedad de Mejoras Publicas de Armenia comenzó las actividades con motivo de los 100 años de esta entidad cívica, con un tedeum de acción de gracias en la iglesia catedral inmaculada concepción de Armenia
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En deportes, La selección del Quindío de futbol sub 13 quedo eliminada de la semifinal del Campeonato Nacional de Fútbol Masculino sub-13 ‘Copa Win Sports’ 2025, a pesar de ganar el último partido ante Chocó, quedó eliminado por la selección de Caldas.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
De otro lado en El Centro Metropolitano de Convenciones fue el escenario elegido para la reunión informativa de inicio de año organizada por Indeportes Quindío, la cual reunió a representantes de las diversas ligas deportivas del departamento
Uno de los aspectos más destacados fue la reducción de los costos asociados a las estampillas cobradas por los convenios, lo que facilitará la gestión de recursos para los clubes y asociaciones deportivas. Además, discutieron la elaboración de nuevos convenios, contratación de técnicos, así como la implementación de estrategias más efectivas para apoyar a los atletas y paratletas del Quindío.
Otro de los puntos tratados en la jornada fue la planificación de estrategias para garantizar la participación de los deportistas en los eventos clasificatorios rumbo a los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027.
Viernes 31 de enero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío